Este miércoles en la cámara de Diputados se realizó una sesión especial para rechazar o ratificar el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria. Cabe destacar que esta ofrecía un aumento del 8,1% para compensar la inflación de enero. Además, establecía los parámetros para actualizar los haberes de los jubilados y pensionados.
Gracias al apoyo de la UCR, el oficialismo contó con los votos para ratificar el rechazo presidencial a la reforma jubilatoria. Con el quiebre del radicalismo, los cinco diputados Martín Arjol, Luis Picat, José Federico Tournier, Mariano Campero y Pablo Cervi que se habían fotografiado en la Casa Rosada junto a Milei, sentando posición, La Libertad Avanza consiguió que el veto a la reforma jubilatoria que había votado el Congreso se mantenga.
La estrategia de estos votos clave fue la abstención. "No vamos a votar en contra de esa decisión política que tomó el presidente, pero tampoco vamos a convalidar. La posición de nuestro bloque va a ser la abstención", dijo, por su parte el diputado rionegrino Agustín Domingo. Al triunfo del oficialismo, además del quiebre del radicalismo, llegó con el apoyo de los partidos provinciales.
Con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones, la Cámara de Diputados vetó la reforma jubilatoria y así ratificó la posición de Milei. Como no se llegó a los 2/3, el veto queda firme. Los 87 votos negativos, conformados por el oficialismo, los aliados del PRO y los radicales que se dieron vuelta, el Gobierno logró su cometido.
Desde la oposición, la posición de los dialoguistas fue muy criticada. Especialmente contra los radicales. Germán Martínez, jefe del bloque Unión por la Patria, trató de "hipócritas" a los legisladores y sostuvo: "Estamos cansados de los que dicen que están a favor de los jubilados y terminan dándose vuelta como unos panqueques. ¿Qué hubo? Renuncias a último momento, fondos que aparecen, cargos en el gobierno nacional. Una votación se puede ganar o perder, lo que no se puede perder es la coherencia".
Con el veto de Milei a lo legislado por las Cámaras, se aplicará lo decretado por él en el Decreto 782/2024. Es decir, habrá aumentos mensuales según el índice de inflación y un incremento retroactivo del 12,1% de abril. Así, no habrá otra suba del 8,1%, como planteaba el proyecto inicial, y tampoco aumentará el mínimo ni se aplicará un aumento anual que tome en cuenta la variación salarial.
La reacción social a la rectificación del ajuste del oficialismo para los jubilados recrudece con el conocimiento de la decisión de Diputados. El operativo policial para reprimir la respuesta popular avanza con cordones y pecheras de plástico para que los manifestantes se alejen del Congreso y desconcentren la Plaza.