Uno de los que más se fastidió con la derrota de Argentina ante Colombia fue el arquero campeón del mundo, Emiliano Dibu Martínez. El marplatense descargó su bronca con un camarógrafo que lo estaba siguiendo post partido. Debido a esta reacción, el jugador argentino podría ser sancionado de acuerdo a lo establecido en el Código Disciplinario de la FIFA.
El artículo que podría perjudicar al Dibu Martínez corresponde al número 2 que habla de “infracciones en partidos o competiciones” el cual indica las penas ante “conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales” ya sea por “conducta antideportiva” o por “agresión”. En el punto b del documento se establece que jugadores y oficiales podrían ser suspendidos por “al menos un partido o un periodo de tiempo adecuado por conducta antideportiva hacia un adversario o cualquier otra persona que no sea un oficial de partido”.
Si se toma en cuenta el punto h, al marplatense le podían dar “al menos tres partidos por conducta violenta”. Mientras que el punto I establece que se le podría dar “tres fechas o un periodo de tiempo adecuado por agredir (se incluye propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos, escupir o golpear) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido”.
La persona que debe informar esta infracción cometida por Dibu Martínez es el árbitro del encuentro, el chileno Piero Maza. Desde la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos (ACORD) pidieron una sanción ejemplificadora para el arquero argentino. “ACORD rechaza de manera contundente el acto de agresión por parte del arquero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez hacia un camarógrafo, luego de finalizar el partido, en el cual Colombia venció 2-1 a Argentina por las Eliminatorias en la ciudad de Barranquilla”, dice el comunicado.
Continuaron pidiendole a la Federación Colombiana de Fútbol que se pronuncien ante AFA, CONMEBOL y FIFA. “Pegar un manotazo para lanzar al césped los elementos al camarógrafo es un atentado a la libertad de expresión que nuestra agremiación no admite. Colombia es un país en el cual la libertad a informar se respeta. De tal manera, solicitamos que la Federación Colombiana de Fútbol se pronuncie enérgicamente ante la CONMEBOL, AFA y FIFA”.
La próxima fecha de las eliminatorias serán el 10 y 15 de octubre contra Venezuela (de visitante) y Bolivia (de local) por las fechas 9 y 10. En caso de que Dibu Martínez no pueda atajar los candidatos a cuidar el arco de los campeones del mundo son: Juan Musso, Walter Benítez y Gerónimo Rulli. Sin embargo, hasta que CONMEBOL no diga si el arquero es sancionado, el arquero del ASton Villa podrá atajar.