En plena crisis de la Unión Cívica Radical (UCR), luego de que cinco de sus legisladores se dieran vuelta de cara a la votación de este miércoles, las miradas se dirigieron hacia Rodrigo de Loredo. El diputado radical, que en principio dio indicios de ir a oponerse al veto al aumento de las jubilaciones, despertó sospechas por la reciente designación de un hombre cercano a él como rector de una Unviersidad Nacional.
En las últimas horas, el Gobierno designó a Pablo Yannibelli, cercano a Rodrigo de Loredo, al frente de la Universidad Nacional de Río Tercero. El nombramiento y la creación misma de la casa de estudios estaban paralizadas desde diciembre, cuando el Ejecutivo dejó el proceso sujeto a revisión. A poco de la sesión en el Congreso que definirá si se mantiene o no el veto al aumento jubilatorio, el Ministerio de Capital Humano publicó la Resolución que confirma a Yannibelli en el cargo.
En tanto, en mayo fue confirmada la continuidad del proceso de puesta en marcha de la Universidad, justo en medio del apoyo de los diputados radicales cordobeses a la Ley Ómnibus, un gesto que también fue interpretado como un “pago” a cambio de la voluntad de Rodrigo de Loredo.
Apenas unas horas antes, cinco legisladores radicales se reunieron con Javier y Karina Milei para garantizar su voto a favor del veto, cuando antes habían votado de manera contraria. En ese contexto, Facundo Manes pidió la expulsión de esos diputados, concretamente Martín Arjol, Pablo Cervi, Mariano Campero, Luis Picat y Federico Tournier.
Con el apoyo de esos cinco diputados, el Gobierno alcanzaría el piso de 82 legisladores que necesita para neutralizar el intento del pichettismo, parte de la UCR, la izquierda y el peronismo por restablecer el mínimo aumento a las jubilaciones que había recibido aprobación.