Tras la noticia de que Aerolíneas Argentinas va a demandar a los gremios de aeronáuticos por las medidas de fuerzas llevadas adelante en las últimas semanas, decidieron endurecer su plan de acción y a partir de las 18 hs se van a reunir en la asamblea en el Aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque Jorge Newbery. Desde ese momento, habrá cese de actividades y se presume que se resolverá un paro total de actividades por 24 o 48 horas.
Algunas horas antes los empleados de rampa nucleados en APA (Asociación de Personal Aeronáutico) llamaron a una jornada de asambleas "informativas" del gremio de maleteros, cuyo secretario general es Edgardo Llano, y que arrancó a las 18 en Aeroparque.
Se prevé que la medida siga hasta las 20. Durante ese lapso los pasajeros que lleguen al aeropuerto podrán desembarcar, pero no habrá descarga de equipajes. Mientras tanto, de 20 a 22 será el turno de Ezeiza. Y de 23 a 1 se replicará en Mendoza y Córdoba.
Desde la Secretaría de Transporte calificaron a la medida como "sorpresiva e intempestiva". Y remarcaron: "Son "paros extorsivos camuflados como 'asambleas".
El cronograma de asambleas
- De 18 a 20 en Aeroparque
- De 20 a 22 en Ezeiza
- De 23 a 01 en Mendoza y Córdoba
Vuelos afectados
Ni bien se conoció la noticia, Flybondi anticipó que al menos tres de sus vuelos se ven afectados. Antes de las 18, la pizarra de Aeroparque ya acusaba el impacto de la asamblea, con demoras en viajes de cabotaje. Una partida a Neuquén se reprogramó de las 19.55 a las 23.15 y un vuelo a Bariloche pasó de las 20.40 a las 22.40.
En tanto, desde Jetsmart confirmaron que también se verán afectados al menos cuatro vuelos de su aerolínea. Por su parte, por el horario de la asamblea, se afectarían tres vuelos de LATAM.