El secretario de Coordinación de Producción y hombre fuerte del Ministerio de Economía, Juan Pazo, hizo hoy un repaso de las acciones del Gobierno nacional en política agropecuaria en el Congreso Internacional de Coninagro, donde volvió a prometer una baja impositiva para el sector una vez alcanzado el debido orden macroeconómico, pero remarcó, al mismo tiempo, que "no solo se baja el costo argentino bajando retenciones".
Dicha afirmación de Pazo se dio tras el discurso de apertura del presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, que afirmó que volvió a reclamar por la baja de los derechos de exportación al agro, en especial a los granos, "hay muchos productores que vienen muy afectados y ya no tienen espaldas para aguantar. Con todo respeto decimos 'no hay más tiempo'”.
El funcionario nacional recojió el guante, y aseguró que el Gobierno "cree profundamente en la capacidad del sector y trabaja para generar las condiciones para que ustedes puedan crecer" y sostuvo que "todos los números alentadores" que presenta la economía en materia de ingreso de dólares por parte del campo y del sector petrolero "van a hacer posible lo que ustedes quieren, que es una baja impositiva, y que llegue antes de lo previsto".
"El campo necesita libertad para innovar y condiciones macroeconómicas para crecer. No necesitan más regulaciones y el gobierno no está para darle cátedra de cómo producir, sino para hacer lo que está haciendo, que es ordenar la macroeconomía y generar las mejores condiciones para la producción", dijo el funcionario, que también se define como un productor agropecuario.
Así, Pazo espetó que "desde el comienzo de la gestión tomamos medidas en esa dirección" y remarcó que "no solo se baja el costo argentino bajando retenciones. Hay una serie de trabas de todo tipo en nuestro país, que tienen más de 70 años, que nos dificultaban a cada uno de nosotros la producción".
Allí, comenzó a enumerar medidas como la simplificación del RUCA, la disminución de la cantidad de presentaciones anuales que deben hacer los productores agrícolas, la eliminación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), la baja de aranceles para la importación de herbicidas y la quita de derechos de exportación al sector lácteo, a la carne de vaca, porcinos y carne aviar, aparte de las diferentes líneas de crédito para el sector que el Gobierno puso o pondrá en marcha.
Por otro lado, en lo que respecta a la brecha cambiaria, Pazo resaltó que el "orden macroeconómico está permitiendo bajarla a un 30%, mientras que en noviembre era del 200%. No nos confundamos: la peor retención que teníamos todos los productores era esta brecha".
Pazo y el Visec
Otro tramo de la alocución de Pazo estuvo referida el comercio internacional y a la certificación de exportaciones libre de deforestación con destino a la Unión Europea (UE).
En este punto, se debe recordar que el bloque económico del Viejo Continente creó una normativa que se pondrá en marcha en enero de 2025 que establece que todas las importaciones de soja, carne vacuna y otras producciones tendrán que provenir de explotaciones libre de deforestación, por lo menos, desde el 2020.
Esto generó en algunos sectores cierto malestar, no solo por la imposición de la UE, sino también por el sistema diseñado por las Bolsas de Cereales y Comercio y las cámaras exportadoras que certifica tal cuestión, llamada plataforma Visec.
"Estamos abriendo mercados internacionales y ahí el agro merece un espacio de reflexión: no podemos encarar las negociaciones pensando que solamente es un intercambio de productos primarios", dijo Pazo y es allí donde deslizó la importancia de la certificación de los productos.
"Exportamos carne bovina libre de deforestación por primera vez en la historia. Es importante aclarar que Argentina tiene una gran oportunidad, porque está en condiciones de cumplir con ese requisito en un 95%. Está en nosotros aprovechar esa oportunidad y no combatir con un sesgo idiológico si el productor puede elegir sí o no hacer ese certificado. No es obligatorio, es una herramienta", cerró Pazo.