El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer su informe sobre el origen de las exportaciones argentinas, en el cual la región centro del país lidera todos los números.
En detalle la Región Pampeana generó un ingreso de divisas al país por más de 27.729 millones de dólares, seguido por la Patagonia con 5.022 M/u$s, el NOA con 2.289 M/u$s, Cuyo con 1.750 M/u$s y por último el NEA con 548 M/u$s.
A nivel ingreso de divisas, la Región Pampeana acapara más del 72% de las exportaciones totales del país durante los primeros seis meses del año, seguido por la Patagonia con el 13,2% y el NEA con el 6%.
En términos porcentuales, las ventas al exterior de todas las regiones aumentaron en comparación al primer semestre de 2023, pero se destaca el crecimiento del NEA con un 28,7%, el NOA con una variación positiva del 24,1% y el tercer escalón lo ocupa la Patagonia con un incremento del 20,4%.
Campo = exportaciones argentinas
Obviamente el campo argentino es quien lidera las ventas al exterior del país y por esa razón la Región Pampeana es la que lidera al resto de las zonas y provincias. Buenos Aires fue por lejos la provincia con mayor cantidad de exportaciones y en términos de divisas ingresó al país más de 14.260 millones de dólares.
En segundo lugar quedó Santa Fe con ventas por 7.014 millones de dólares y Córdoba con 4.960 millones de dólares, siendo las tres provincias con mayor incidencia en la Balanza Comercial Argentina.
El informe del INDEC señala además que las exportaciones de Buenos Aires aumentaron en este primer semestre 9,4% respecto al mismo período de 2023; igual incremento porcentual que registró la provincia de Santa Fe.
Para el caso de Córdoba, la variación porcentual entre semestres marcó un alza del 16,8%, pero también se destacan las subas de La Pampa (+38%) y Entre Ríos (+36%).