Este martes, tanto el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, presentaron el plan del distrito contra el dengue. Allí el funcionario explicó por qué van a vacunar al grupo de personas que tenga entre 15 y 39 años y cuál es el motivo por el que no estarán incluidos en el plan los mayores de 60. Al mismo tiempo, desmintió que la segunda infección sea más grave que la primera.
Cabe destacar que el grupo que recibirá la vacuna gratuita contra el dengue en primera instancia serán los adolescentes de 15 a 19 años. El gobierno porteño compró 60 mil vacunas, aunque se estima que hay alrededor de 120 mil jóvenes de esa edad. Debido a esto, aseguraron que se irán adquiriendo más con el paso del tiempo.
Sobre la vacunación contra el dengue, Fernán Quirós señaló: "La vacuna es un complemento más, de ninguna manera va a frenar el brote. Lo que hace la vacuna es reducir la velocidad de transmisión en algunos grupos". A su vez, el ministro de Salud porteño explicó por qué los mayores de 60 años no podrán vacunarse gratis.
"No contamos con información científica para contestar. El laboratorio no cuenta con datos sobre este grupo de edad. Debemos basarnos en la evidencia", sostuvo Quirós. Pese a eso, el funcionario intentó llevar tranquilidad a la población desmintiendo la gravedad de la segunda infección.
"El hecho de que la segunda infección de dengue puede provocar cuadros más graves. Esto, según los expertos, se deben a que la segunda vez el paciente contrae un serotipo diferente al primero y eso puede provocar una complicación diferente en el organismo", explicó.
Además, Quirós puntualizó: "La información de que el segundo cuadro es más grave que el primero no es del todo precisa. El aumento real va de 0,1% a 0,2% o 0,3%. De cada 100 personas que contraen dengue por segunda vez, la proporción que se ve afectada de forma grave es extremadamente pequeña. La segunda vez va a ser muy similar a la primera".