El presidente Javier Milei anunció que presentará el Presupuesto 2025 este domingo 15 de septiembre a las 21 en el Congreso. Cabe destacar que el jefe de Estado ya había adelantado esta decisión la semana pasada: "Estaré yendo al Congreso a exponer lo que son las bases del déficit cero, para terminar de una vez por todas con este cáncer que es el déficit fiscal, las crisis fiscal y el desastre macroeconómico que ha hundido la Argentina en la pobreza".
Será la primera vez que un presidente se hace cargo de esta tarea, ya que generalmente suele quedar en manos del ministro de Economía. De todos modos, al respecto, Toto Caputo envió al Congreso un anticipo del documento que ya está en manos de diputados y senadores. Para el Presupuesto 2025 Milei tiene como objetivo la estabilidad macroeconómica y ratificar el déficit cero.
Desde el entorno del libertario adelantan que en el Congreso, lugar donde estará acompañado por todos sus ministros en medio de un fuerte operativo de seguridad, Milei hará un show. Además, anticipan que en su discurso apuntará contra la casta.
"Las prioridades de la política presupuestaria para el próximo ejercicio se enmarcan en 4 grandes ejes que guían la gestión del Gobierno Nacional", indicaron. El primero de ellos es el equilibrio fiscal sostenido, donde se adoptarán medidas audaces que permitieron avanzar de forma más rápida de lo previsto hacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales.
Mientras tanto, el segundo eje tiene que ver con la política social. "El acompañamiento social sin intermediaciones, realizando esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones", explicaron.
El tercer punto es la modernización y simplificación del Estado ocupado en sus funciones esenciales para no entorpecer las condiciones para el desarrollo del sector privado, favoreciendo la libre empresa. Finalmente el cuarto eje es el equipamiento y modernización de seguridad y defensa continuará siendo una prioridad.