Instagram usará a la Argentina como prueba piloto para dar clases y capacitaciones a docentes y alumnos en varias escuelas. El proyecto de Meta durará hasta el 30 de noviembre. Si todo sale bien, continuará en otros países de Latinoamérica, como Chile, Perú y Colombia.
De esta forma, desde Instagram irán a capacitar alumnos con consejos para que reconozcan señales de alerta y sepan qué hacer. Además, les enseñarán a denunciar acciones o contenidos en redes que sean de riesgo o les generen incomodidad.
Meta también abrirá la conversación sobre lo que realmente pasa con los adolescentes en Instagram, WhatsApp y Facebook. Incluso, utilizarán la inteligencia artificial para que le salten avisos a los chicos cuando hagan un uso indebido o sean foco de esos usos, como contenidos de bullying.
Qué dijeron desde Instagram
La responsable de política de seguridad de Meta para Latinoamérica, María Cristina Capelo, dijo que la prueba piloto será con docentes, alumnos y con herramientas para padres. "No se convoca a todos los padres de la escuela sino que la idea es que esos padres y madres que participen, después compartan en los grupos de WhatsApp del colegio los materiales a otros adultos que no estén en la capacitación", indicó.
En principio, se apunta a 10 mil padres y madres de Argentina. "Tenemos un grupo de asesores expertos en imagen corporal y trastornos alimenticios para entender cuál es el camino que los chicos y las personas van siguiendo, de tipos de contenidos que los llevan a esas situaciones. Entonces, empezamos a restringir ese tipo de contenido o a disminuir su acceso para adolescentes", añadió Capelo.