De acuerdo con las estimaciones del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (INDECOM), en agosto se registró una inflación del 4%, un 0.35% menos que en julio. En cuanto a la anual está casi en 90%. Si se toma en cuenta este número, no se notaría la desaceleración que viene prometiendo el Gobierno.
Los analistas privados también estimaron que se espera un incremento de precios para agosto de 3.9%, sólo una décima menos que en julio. Por otro lado, la variación acumulada de 2024 es de 83.3%. Miguel Calvete, presidente del Instituto, está de acuerdo con la idea de que hay una resistencia a la baja de la inflación y se mostró escéptico respecto de un impacto positivo en los precios por la disminución del impuesto PAIS.
“No está muy claro lo que va a pasar a partir de septiembre. Si bien hay una buena expectativa tras el recorte del impuesto país definido por el Gobierno Nacional, seguramente favorecerá la baja de algunos precios que usan insumos importados, pero los precios no van a bajar en la misma proporción”, dijo Calvete.
En cuanto al aumento de precios, el relevamiento destacó que en agosto hubo incrementos en Educación, con un alza del 4,9 por ciento; en el rubro Vivienda, con agua, luz y electricidad, del 5,3 por ciento; Transporte, 4,4 por ciento y restaurantes y hoteles, 4,1 por ciento. Por otro lado, el aumento en alimentos de la canasta básica afectó a aguas gaseosas, alimentos para el desayuno y de almacén.
Los datos oficiales de la inflación los dará INDEC mañana. Marco Lavagna afirmó que en noviembre empezarán a usar un nuevo método para medir y que se ampliará la cantidad de productos a relevar. Mientras tanto lo que es seguro es que la baja de la inflación no viene siendo tan rápida como había prometido desde el Gobierno.