Hoy finalmente llegó al AMBA la cortina de humo provocada por los incendios forestales en la Amazonía y se correspondió con un frente de mal tiempo, que podría provocar esta tarde el fenómeno conocido como lluvia negra.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la llovizna de la mañana frenará antes del mediodía. Durante la tarde estará nublado, con una máxima que llegará a los 20°, y en la noche podrían registrarse tormentas. Éstas, precisamente, estarían contaminadas por los residuos de los incendios.
La lluvia negra es el fenómeno que ocurre cuando las gotas de lluvia se mezclan con partículas de polvo, como cenizas, hollín o compuestos químicos. Estas partículas tienen diversas fuentes, como incendios forestales, erupciones volcánicas o o actividades industriales.
Este tipo de precipitaciones pueden traer consecuencias negativas para la salud de las personas -como irritaciones en la piel o problemas respiratorios- y provocar contaminación en los cuerpos de agua (piletas, pozos, etc.), en los suelos y las plantaciones.
El fenómeno lleva ese nombre porque el agua que cae con las precipitaciones contaminadas, tiene un color más oscuro al acumularse debido a las partículas contaminantes que transporta.