El Servicio Meteorológico Nacional advirtió sobre un fenómeno que popularmente se conoce como “burbuja de calor” y que impacta con días mucho más cálidos de lo normal para esta época en el Centro y el Norte de Brasil.
Se trata de una masa de aire cálido, que le pondrá fin al invierno astronómico de 2024 en esta zona del hemisferio sur.
Según explicó el climatólogo José Luis Stella, “ya se ven anomalías cálidas en gran parte del Centro y Norte de la Argentina. Se observa especialmente en el Norte”.
Ya se ven anomalías cálidas en gran parte del Centro y Norte de la Argentina. Se observa especialmente en el Norte
El fenómeno meteorológico de las temperaturas más altas “se deben a una masa de aire muy cálido, básicamente que está afectando al sur de Brasil y Paraguay”, dijo Stella.
El calor se sentirá hoy por la tarde en ciudades como la capital de Santa Fe y la capital de Jujuy, con 33 grados como máxima. En la capital de Córdoba, la temperatura medirá 34 grados; en Santiago del Estero, se esperan 35 grados; en Posadas, 37 grados, y en Las Lomitas, Formosa, llegará a 39 grados.
Para los expertos del SMN, la primavera ya empezó técnicamente, ya que tienen en cuenta el mes completo de septiembre, octubre y noviembre para hablar de esa estación del año. Este año se perfila como una estación un poco atípica en términos climáticos, con prevalencia de condiciones más secas y más calurosas de lo habitual en amplias regiones del país.