Ya hay siete casos nuevos de viruela del mono en Argentina y van 31 en total de contagios en lo que va del año.
En el último boletín epidemiológico, la cartera de Salud informó que la mayoría de los casos son oriundos de la Ciudad de Buenos Aires. Después de la alerta por la viruela del mono, o viruela símica, emitida hace dos semanas, se incrementó el monitoreo de contagios. Así, el total de casos sospechosos asciende a 96.
Se demostró también que el 82% de los casos positivos son del último mes, por lo que se trataría de un pico de contagios.
Hace menos de un mes se confirmó el primer caso autóctono: desde el Hospital Municipal de Boulogne de San Isidro notificaron que un joven ingresó con síntomas compatibles con la viruela del mono, lo que llevó a la recolección inmediata de muestras, que fueron enviadas al Instituto Malbrán. Los resultados confirmaron la presencia del virus y ahora el joven permanecerá aislado hasta que las lesiones se curen completamente.
Cómo se contagia la viruela del mono
Si bien la mpox (el nombre científico de la viruela del mono) se transmite principalmente por vía sexual, esta no es la única manera de propagación entre humanos.
La enfermedad puede contagiarse por contacto cercano con alguien que está infectado. El virus puede ingresar al cuerpo a través de la piel lesionada, el tracto respiratorio o a través de los ojos, la nariz o la boca.
También se puede transmitir al tocar objetos contaminados por el virus como ropa de cama, prendas de vestir o toallas, así como al contactar con animales infectados, como monos, ratas o ardillas.