A dos días de que la Cámara baja trate el veto presidencial a la reforma jubilatoria, el diputado de la UCR Pedro Galimberti renunció este lunes a su banca para asumir en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y será reemplazado por la dirigente del PRO Nancy Ballejos, aunque todavía no se confirmó su presencia en la próxima sesión.
De esta manera, el bloque de la UCR se reducirá de 34 a 33 integrantes y, en cambio, el del PRO crecerá de 37 a 38 integrantes. Pero ese crecimiento, además, es una potencial victoria para el Gobierno, porque Galimberti iba a votar en contra del veto de Javier Milei a la reforma.
Según consignaron fuentes legislativas a Infobae, a pesar de que la sesión está cerca, hay tiempo para que Ballejos jure, tome el lugar de Galimberti y emita su voto. Todo indica que apoyará la postura del oficialismo, aunque esto dependerá de la rapidez con que actúe el juzgado electoral de Paraná.
El conteo de votos es crucial en las horas previas a la sesión, ya que la oposición necesita dos tercios de los presentes para rechazar el veto presidencial. En la UCR, que había apoyado la recomposición para los jubilados, la unidad del bloque se está desmoronando y la renuncia del diputado podría ser un signo de un posible quiebre dentro del espacio.
Por su parte Galimberti actualmente es diputado, elegido en 2021, y le quedaba un año de mandato. Sin embargo, ahora asumirá en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, una represa y central hidroeléctrica ubicada en el curso medio del río Uruguay, unos 15 km al norte de las ciudades uruguaya y argentina de Salto y Concordia, respectivamente. Este nuevo puesto le dará tres años más de funciones y un sueldo en dólares.