James Earl Jones, el actor que prestó su voz al icónico Darth Vader en Star Wars y a Mufasa en El Rey León, murió esta mañana a los 93 años en su casa en Dutchess, Nueva York.
Jones, la voz de Darth Vader, era un EGOT: formaba parte del exclusivo grupo de artistas que logró ganar al menos uno de cada uno de los cuatro grandes premios del entretenimiento: Emmy, Grammy, Oscar y Tony (en teatro y comedia musical).
Es considerado uno de los mejores actores de teatro y cine a nivel mundial. A lo largo de su carrera, obtuvo dos premios Primetime Emmy, un Grammy y tres Tony. Aunque no ganó un Oscar por una actuación específica, fue honrado con uno por su trayectoria.
Jones fue uno de los actores afroamericanos pioneros de su generación, con más de 60 años de carrera. Desde su debut en Broadway en 1958 en el Teatro Cort (que en 2022 fue renombrado en su honor), hasta su última aparición en Un príncipe en Nueva York 2 en 2021.
A lo largo de su carrera, participó en éxitos del cine como Dr. Strangelove (1964), Conan el Bárbaro (1982), Coming to America (1988), La caza al Octubre Rojo (1990), y Juegos de patriotas (1992). Sin embargo, su reconocimiento mundial llegó como actor de voz, especialmente como Darth Vader en Star Wars y Mufasa en El Rey León, roles que también repitió en otras entregas y versiones.
En televisión, apareció en Los Simpson y fue la icónica voz de la campaña "This is CNN" para la señal de noticias.
¿Sabías que era tartamudo?
Una de las voces más famosas de la gran pantalla era tartamuda. El actor que ponía voz al temible villano de Star Wars, Darth Vader y a Mufasa, el padre de Simba en el Rey León, padeció problemas de dicción.
De niño era casi mudo por un tartamudeo severo que le duró casi ocho años. Gracias a la ayuda de un profesor llegó a ser una de las voces del cine.