En su camino para posicionarse como un referente opositor, con el plus de ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se suele manejar haciendo todo lo que sea radicalmente contrario a Javier Milei, lo que le da una base para competir por lo menos en términos simbólicos y electorales. Esta vez, no fue la excepción.
En el marco de la celebración por el Día del Maestro, este lunes Kicillof anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de la educación inicial a partir de la sala de tres años.
“El Estado, que algunos quieren destruir, es cada una de las 22 mil escuelas de la Provincia. No es algo que flota en el aire o en la imaginación, y por eso desde el gobierno sostenemos que defender la educación pública es mejorarla y transformarla en su esencia, en su fondo; y eso es mucho más complejo que destruirla”, lanzó Kicillof, una vez más polarizando con Milei.
El mandatario provincial realizó estos anuncios en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno donde, junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, encabezaron el acto de firma de convenios para la construcción de 19 nuevos edificios escolares.
Desde allí, recordó que la educación gratuita es uno de los pilares más importantes de la sociedad bonaerense y que por ello no será fácil “darla de baja”. "El ataque a la escuela pública fracasó", afirmó y destacó cómo, a pesar de los esfuerzos de ciertos sectores del Gobierno nacional por “desacreditarla”, la escuela sigue siendo un lugar de refugio y solidaridad para las comunidades.
“A los 230 edificios escolares que ya hemos inaugurado, sumaremos otros 19 establecimientos en 11 municipios bonaerenses, mientras apuntamos además a consolidar el ciclo educativo desde los 3 años para superar en 2024 el 80% de cobertura”, puntualizó el bonaerense
En ese sentido, durante el acto firmaron el convenio los intendentes de General Rodríguez, Mauro García; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Pilar, Federico Achával; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Ezeiza, Gastón Granados; de Merlo, Gustavo Menéndez; y de Lomas de Zamora, Federico Otermín. Además, se alcanza a los municipios de La Matanza, Presidente Perón, Moreno y Esteban Echeverría.