Tras haber enfrentado el verano y otoño pasado el mayor brote de dengue que se conozca hasta la fecha. En 2024 se detectaron en Argentina más de 765 mil casos de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti; y 56 mil casos en la Ciudad.
Ante esta situación, el Gobierno de la Ciudad anunció la compra de 60 mil vacunas, así como la implementación planificación de una serie de medidas que conforman una campaña integral de prevención, con el fin de mitigar el impacto del dengue durante la temporada de verano.
A partir del 18 de septiembre el Ministerio de Salud de la Ciudad habilitará la asignación de turnos desde su página web. El Gobierno tiene pensado un plan de vacunación a desarrollarse de forma progresiva para todas las personas entre 15 y 39 años, y en distintas etapas.
La vacunación contra el dengue arrancará en adolescentes de 15 a 19 años; continuará en los grupos de 20 a 29 años y culminará en adultos de 30 a 39 años. Para ello, se habilitarán 12 vacunatorios en diversos barrios de la Ciudad, los cuales se ubicarán en hospitales CeSACS y postas extrahospitalarias.
Dengue: principales síntomas
El dengue es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquito Aedes aegypti. La misma puede presentar síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura de una a dos semanas, aunque en casos infrecuentes puede ocasionar la muerte.
Algunos de los síntomas pueden ser: fiebre elevada (40° C/104° F), cefálea intensa, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos y erupciones cutáneas.