El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó la presencia de humo intenso en el AMBA producto de los incendios en Bolivia, Paraguay y Brasil. En caso de que continúen las condiciones actuales, la falta de visibilidad también afectará a otras diez provincias en todo el país.
Al mismo tiempo, se espera que el avance de un nuevo frente frío desde el sur previsto para el miércoles generará una rotación del viento. Esto podrá permitir el ingreso de aire más limpio desde la Patagonia a toda la región, por lo que el humo se iría dispersando.
Cabe destacar que el humo es producto de los incendios en la selva amazónica. En ese sentido, el gobierno de Bolivia declaró alerta sanitaria. Afectaciones a la salud de la población y operaciones aéreas canceladas fueron las consecuencias más inmediatas de los incendios registrados principalmente en los departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz y La Paz.
El presidente boliviano Luis Arce anunció que la medida busca precautelar la salud de la población boliviana dado los altos niveles de contaminación ambiental producto de los incendios. Con esta decisión intentarán proteger a las personas con enfermedades crónicas, así como a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Sin embargo, los incendios forestales no son una novedad en Bolivia. En 2019, el fuego consumió más de cinco millones de hectáreas, uno de los desastres ecológicos más graves de la última década. Las quemas controladas conocidas como chaqueos, utilizadas en la agricultura para preparar tierras para sembradíos o pastoreo, son frecuentemente señaladas como causa principal de estos incendios.
Noticia en desarrollo...