Un argentino identificado como Adrián Marcelo Podzamczer, fue asesinado este domingo en un ataque terrorista en el paso fronterizo del puente Allenby, que conecta Jordania con Cisjordania. El ataque también dejó otras dos víctimas fatales, mientras que el agresor fue abatido.
Podzamczer, quien vivía desde hace muchos años en Israel, era residente del asentamiento de Ariel. El ataque ocurrió a las 10:30 de la mañana cuando un hombre llegó al puente en un camión y comenzó a disparar contra las fuerzas de seguridad israelíes en la zona, según informó el ejército israelí en un comunicado.
El atacante fue identificado como Maher Dhiab Hussein al-Jazi, un ciudadano jordano de 39 años, quien fue abatido tras el tiroteo. Además de Podzamczer, las otras dos víctimas fueron identificadas como Yohanan Shchori, de 61 años, padre de seis hijos, y Yuri Birnbaum, de 65, ambos residentes de asentamientos en Cisjordania.
En un principio, las autoridades israelíes temían que el camión utilizado por el agresor estuviera cargado de explosivos, pero esa hipótesis fue descartada, aunque el atacante sí estaba armado.
El puente Allenby, también conocido como Puente del Rey Hussein, es el único cruce entre Cisjordania y Jordania. Aunque Israel y Jordania firmaron un tratado de paz en 1994 y mantienen una colaboración en seguridad, la región ha visto un aumento de la violencia en el último año, especialmente tras el ataque de Hamas en octubre de 2023.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el ataque y destacó que Israel está rodeado por una “ideología asesina” promovida por el régimen iraní. También convocó a una reunión urgente del gabinete de seguridad tras el atentado.