Los incendios en Córdoba continúan arrasando con la flora, afectando a la fauna y amenazando a los vecinos de la provincia. En las últimas horas, la Secretaría de Gestión de Riesgo informó que el foco de La Calera está contenido, aunque recalcó que el territorio sigue bajo “riesgo extremo”.
“La Secretaría de Gestión Riesgo informa que está contenido el incendio de La Calera, con perímetros inestables”, informaron fuentes gubernamentales en el marco de los incendios en Córdoba. Sin embargo, destacaron que “toda la provincia sigue en riesgo extremo de incendios, por lo que recordamos a la población comunicarse al 911 en caso de divisar fuego o columnas de humo”.
Anoche, la Secretaría informó que los bomberos habían controlado el perímetro, evitando que el fuego llegara al barrio La Cuesta, e indicó que los ministros de Gobierno, Manuel Calvo, y de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, recorrieron la zona. En ese contexto, Calvo destacó “el gran trabajo que están haciendo los bomberos voluntarios en el lugar”. También indicó que la provincia dará apoyo económico a las localidades perjudicadas.
A su vez, Quintero declaró que “hay más de 200 bomberos trabajando” y resaltó que “siempre el primer objetivo es salvar vidas humanas, después, por supuesto, los bienes y preservar el medio ambiente”. Dicho esto, el ministro adelantó que, apagado el incendio, los peritos de los bomberos investigarán las causas de los incendios en Córdoba.
“Una vez que el incendio ya esté completamente apagado, los peritos de bomberos determinarán cuál fue el punto de inicio y también quién fue el responsable de prenderlo, recordando siempre que el 99% de los incendios son iniciados por la mano de hombre”, expresó. Como suele suceder, los lugareños aseguran que las llamas son iniciadas de manera intencional por productores agropecuarios y de otros sectores, que desean explotar la tierra luego de que las llamas arrasen los bosques.