Melina Furman, investigadora, escritora y destacada referente en el terreno de la educación, murió en las últimas horas, con apenas 49 años de edad. Según trascendió, luchaba contra un cáncer de colon. La comunidad científica y educativa lamentó enormemente su pérdida en redes sociales, con mensajes cargados de emotividad y cariño.
Considerada la mayor referente en el ámbito educativo de habla hispana, Melina Furman construyó una nutrida trayectoria en instituciones como el CONICET y la Universidad de San Andrés. Además, dejó numerosos libros editados y charlas TED.
La confirmación de su muerte provino del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Argentina, que publicó un sentido comunicado. “Es imposible ‘despedirse’ de alguien que estará siempre tan presente, con un legado que es una fuente infinita de inspiración”, afirmaron desde el organismo.
Melina Furman era egresada en Ciencias Biológicas de la UBA y había hecho un master y un doctorado en Educación en la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Fue investigadora adjunta del CONICET y lideró varios proyectos educativos de la mano del Instituto Nacional de Fomación Docente, Unicef y el equipo de de Ciencias de Escuelas del Bicentenario de la UNESCO.
En el último tiempo, también había mostrado cierta inquietud por el avance de la Inteligencia Artificial. “Creo que la curiosidad como mecanismo de aprendizaje durante toda la vida, la flexibilidad y el deseo de aprender van a ser cada vez más importantes”, consideraba.
Una amplia cantidad de organizaciones y personalidades expresaron su tristeza por la muerte de la investigadora, entre ellas la organización Argentinos por la Educación. “Expresamos nuestras condolencias por el fallecimiento de Melina Furman, destacada experta en educación y miembro de nuestro consejo de referentes desde el principio de la organización”, comunicaron.
Y concluyeron: “Vamos a extrañar su lucidez, su originalidad y esa disposición amable y positiva que tanto le permitió construir. Una pérdida inestimable para nuestra comunidad educativa y el país”.