El Gobierno de Nicolás Maduro le quitó a Brasil la custodia de la Embajada Argentina en Venezuela y sus fuerzas rodearon el lugar, además de cortarle el suministro eléctrico. El hecho, denunciado por los dirigentes opositores asilados allí, ocurre poco después de que el Gobierno argentino pidiera la detención del presidente venezolano ante la Corte Penal Internacional.
Eliminada la autorización a Brasil para encargarse de la Embajada Argentina en Venezuela, las fuerzas de seguridad de ese país rodearon el edificio anoche, lo cual despertó preocupación por los dirigentes opositores que allí se refugian. Cabe recordar que nuestro país perdió su representación en Caracas luego de que Maduro se proclamara presidente tras las últimas elecciones y expulsara a los diplomáticos argentinos.
Desde ese entonces, el Gobierno brasileño se había hecho cargo del lugar y, sobre todo, de la protección de los opositores alineados con María Corina Machado, pero la situación se caldeó ayer. “Patrullas del SEBIN y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas”, indicó por Twitter Pedro Urruchurtu, uno de los refugiados, quien es dirigente del partido Vente Venezuela. La situación se mantenía esta mañana, según reportó el Comando de Campaña de Machado.
A su denuncia se sumó la de Omar González Moreno, quien integra la dirección nacional del partido de Machado: “Le cortaron el servicio eléctrico a la embajada argentina en Caracas, que en estos momentos está asediada por agentes del SEBIN y demás cuerpos de seguridad del estado”. Cerca de las 9 de esta mañana, Moreno añadió que los efectivos no permiten que se acerquen periodistas al lugar.
Por su parte, la Cancillería brasileña se posicionó sobre la situación. "Brasil sigue representando los intereses de Argentina. Si Venezuela quiere revocar su autorización, tiene que esperar a que se defina un país sustituto. Mientras tanto, seguimos asumiendo esa responsabilidad", comunicaron los funcionarios del país vecino.
En total, son seis los refugiados en la otrora Embajada Argentina en Venezuela: Urruchurtu, Magalí Meda, Claudia Macero, Omar González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola, todos dirigentes opositores a quienes el régimen acusa de delitos como conspiración y traición a la patria.