El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Elbio Laucirica, advirtió sobre las problemáticas que están afectando al sector agropecuario, como la inflación y la alta carga fiscal y la necesidad de que haya "medidas urgentes" por parte del Gobierno, las provincias y los municipios, ya que aseguró que "no todos los productores tienen la espalda para poder esperar soluciones y que mejore este panorama tan difícil" que atraviesa el país.
En una entrevista concedida a Agro con Vos, el dirigente agropecuario dio sus consideraciones respecto al intento de atentado que sufrió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, a la relación de las entidades en el marco de la Mesa de Enlace y adelantó detalles sobre el congreso que Coninagro llevará a cabo el martes.
La primera pregunta obligada es respecto al intento de atentado contra el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. ¿Qué piensa al respecto?
Nosotros inmediatamente enterados del tema nos preocupó saber la situación que había pasado y cómo estaba la secretaria. Nos informaron que solo hubo daños materiales y transmitimos nuestra solidaridad y consternación, porque este tipo de hecho no lo teníamos en el país. No estamos habituados a esto y la violencia no se justifica por más diferencias que podamos tener.
Esperamos que este hecho se esclarezca rápidamente y se sepa quiénes son los responsables del mismo.
¿Piensan que fue una reacción contra el sector o que fue un hecho puntual contra la figura de Pino?
No te sabría decir. Por eso pedimos que se investigue en profundidad, porque tienen los elementos para poder hacerlo.
Somos los más interesados en saberlo, porque con el presidente de la SRA formamos la Mesa de Enlace y estamos en permanente comunicación y nos preocupa que este tipo de eventos estén no solamente dirigidos a la persona o al sector en sí mismo.
Deseamos que se esclarezca cuanto antes, porque no es solo importante para el sector saber los responsables y la causa, sino también para toda la sociedad en su conjunto.
En Coninagro enseguida hablamos con nuestras secretarias por si viene algo, mirando muy bien la procedencia y el destino, preservando la salud y la integridad de nuestro personal.
Vayamos al contexto económico y político del país ¿Cómo están viendo ustedes la situación de Argentina y qué evaluación hacen del Gobierno de Javier Milei?
En primer lugar, venimos de una situación económica, financiera y social muy difícil, con un gasto público inmanejable y una inflación terrible y en este marco es muy difícil para los empresarios, productores agropecuarios, nuestras cooperativas y toda la sociedad vivir y llevar adelante nuestras actividades.
Por otro lado, avizoramos que se están tomando medidas muy auspiciosas, como la liberación y desregularización de la economía, la búsqueda de nuevos mercados y ampliar nuestras exportaciones.
Vemos también un gobierno comprometido en que, una vez que el equilibrio fiscal se consiga, tengamos una disminución en la alta carga fiscal que tiene toda la sociedad en su conjunto.
Pero también es cierto que es muy difícil la situación en algunas producciones con respecto a otras. Para aquellas producciones que exportan es una situación, pero para las que trabajan en el mercado interno es otra, porque el consumo ha caído muchísimo por la inflación.
Vemos con suma preocupación la inflación, la alta carga fiscal y esperamos medidas urgentes al respecto.
No todos los productores tienen la espalda para poder soportar y esperar soluciones y que mejore este panorama tan difícil que están padeciendo todos los argentinos. Por eso le pedimos a este gobierno que cuanto antes tome medidas, vamos a poder avizorar un futuro mejor.
¿Cuáles serían esas medidas urgentes que se tienen que tomar teniendo en cuenta la heterogeneidad de las diferentes producciones?
De manera urgente lo que necesitamos es, por un lado, tener un panorama mucho más claro de la situación de la economía en su conjunto y, en particular, terminar con la inflación que nos está afectando mucho.
Pero también que tengamos un alivio fiscal y no estoy hablando pura y exclusivamente de las retenciones, aunque es uno de los impuestos más grandes que tenemos, sino también de toda la sociedad en su conjunto. Cualquier hijo de vecino que vaya al almacén está pagando el 30% de impuestos en los productos que compra; cada vez que se carga combustible, se está pagando 47% de impuestos y en nuestro caso están las retenciones, que es un impuesto regresivo e injusto, porque no va a la ganancia, sino a la producción en general.
Este alivio fiscal permitiría un respiro, no solo al sector, sino a la gente en general.
También necesitamos que se me empiecen a hacer obras porque en algunas producciones, cuando están muy alejadas de los puertos, se hace imprescindible el tema de los caminos, rutas, logística ferroviaria, entre otros.
Pero por otro lado hay que remarcar que es bueno que el Gobierno haya sacado 10 puntos del Impuesto PAIS, el cual es muy oneroso. Muchos tenemos insumos dolarizados, como las maquinarias, los fertilizantes y otros productos agroquímicos que tenemos en el campo. Esperamos que esto afecte muy bien para el acceso al insumo, pero necesitamos más que eso, como el restante 7,5%.
Y en cuanto a la carga impositiva hay que aclarar que estamos hablando de la Nación, las provincias y los municipios. Que nadie se escape ni mire para otro lado. En muchos municipios por mantener el gasto público que tienen han puesto o inventado tasas.
También el Gobierno está tomando medidas en la cuestión laboral, que hace que podamos tener una menor incidencia en las contribuciones patronales. El mínimo no imponible para estas contribuciones no se modifica desde el 2016 y es de $7.300, razón por la cual pagamos nuestros aportes por el 100% de nuestro personal y esto no es un beneficio para ellos, sino un perjuicio.
Teniendo en cuenta que Coninagro es una entidad que representa mucho a las economías regionales ¿En qué estado de situación se encuentran hoy? ¿Se necesitan políticas diferenciadas para este sector?
Tenemos situaciones distintas. Para aquellos productos que se exportan en un 80%, como el caso de la soja, la problemática es la brecha cambiaria, las relaciones de intercambio de las monedas, los gastos propios que hay por el tema de las regulaciones que hemos inventado en el país para cualquier cosa para recaudar más, pero, por otro lado, las producciones como las economías regionales, en las cuales el 25% de su producción se exporta, el resto es todo consumo interno, y el consumo ha caído en algunos casos hasta el 40% por una baja en el poder adquisitivo del bolsillo de los argentinos y eso hace que el 90% de las economías regionales estén en una situación crítica y el principal problema es la inflación, que hace que haya mayores costos productivos y caiga el consumo. Abordar este problema es clave para estas actividades.
Durante la semana, la Mesa de Enlace se reencontró y compartió un asado ¿cómo está la relación hacia el interior de la Mesa, ya que durante La Rural hubo algunos chispazos entre dos entidades? ¿Se han saldado algunas diferencias?
La Mesa de Enlace mantiene sus reuniones periódicas y su comunicación interna entre las entidades. Como yo siempre digo nosotros tenemos que trabajar en buscar los consensos en los temas que son comunes y en aquellos otros temas donde cada una de las entidades. por su historia, trayectoria y ámbito de trabajo, tengamos diferencias, tenemos que tener en este sentido mucho respeto por las disidencias.
Lo que hemos pregonado es que si hay diferencias internas, busquemos solucionarlas en un ámbito interno, hablar y entendernos para buscar las mejores soluciones. Nosotros tenemos que mantenernos unidos.
Coninagro es la única entidad de la Mesa de Enlace que continúa integrando el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y siempre se pregona por la unión de todo el sector, el primario y el agroindustrial ¿Usted lo ve posible a eso y que las otras entidades vuelvan al CAA y replantearlo? ¿O hay cuestiones que no se pueden saldar entre ambas partes?
Nosotros sostenemos que necesitamos una industria eficiente, que no sea prebendaria en beneficios particulares y arbitrarios en desmedro de recursos que toman del campo.
Pero nosotros necesitamos a la industria, nosotros sembramos con maquinarias que necesitamos que la industria las produzca y que sean de avanzada y de calidad para que se pueda trabajar mejor.
Y por otro lado, nuestras cooperativas trabajan mucho en el agregado de valor de nuestras producciones para solucionar los problemas que tenemos y tener algún ingreso extra.
Tenemos consignatarios de hacienda, yerbateros, bodegas, exportadores e incluso biocombustibles, invirtiendo en energías limpias.
Es por eso que cuando nosotros insistimos en que “la unión hace la fuerza”, la producción tiene que estar junto con la agroindustria y cada una de las actividades económicas que tiene este país.
Se viene el congreso de Coninagro este martes ¿Qué podemos esperar del evento? ¿Qué se va a discutir?
Creemos que va a ser un congreso muy especial. Vamos a tocar los temas de los aportes del cooperativismo al desarrollo del país para salir de este desastre económico en el cual estamos junto con los productores. Esperamos visibilizar esto y aprovechando la visita de funcionarios, transmitirle nuestra visión y la necesidad de obtener respuestas urgentes en medidas contra la alta carga fiscal y la inflación.
Vamos a hacer un congreso unificado con los jóvenes. Ellos están participando en la organización del evento, con un bloque para ellos y esto hace que estemos muy entusiasmados, para que esto sea no solo una exposición de problemas, sino también un ámbito de reflexión y podamos canalizar la importancia del cooperativismo, que para nosotros más que un método de trabajo, es una filosofía de vida.