El club San Lorenzo de Almagro oficializó la contratación de Iker Muniain a través de un video que divulgo desde sus redes sociales. El jugador de 31 años era uno de los referentes del Atlhetic Club de Bilbao.
El mediocampista llegó al país como jugador libre y firmó contrato hasta diciembre de 2025. "Es un honor tenerte en casa, Iker. Boedo te va a enamorar", expuso la cuenta oficial de San Lorenzo en sus redes sociales.
El video en cuestión traza un paralelismo entre Muniain y Isidro Lángara, jugador también del País Vasco y un referente histórico del Ciclón que llegó a Argentina en 1939 y jugó en San Lorenzo hasta 1943, donde convirtió 110 goles en 121 partidos.
El cortometraje muestra imágénes de murales dedicados a Lángara, así como refleja la llegada de Muniain al club. De fondo, se escucha la voz del jugador de 31 años leyendo lo que sería una carta destinada a Lángara, contándole de su llegada a San Lorenzo.
"Vasco, llevo poco tiempo aquí, en Argentina, pero te cuento que me hablaron de tí. Me dijeron que viniste huyendo de la guerra, que dejaste a tu familia, que estabas solo, que no te conocía nadie. Me contaron que al bajar del avión te dijeron: ‘Dale que entrás’. Y en el debut metiste cuatro goles. Escuché que te aplaudían hombres de traje y corbata, que hacías crujir los tablones y que ibas a meter 110 goles en total. Así empezaste a construir tu leyenda", narra Muniain en el video.
Y continúa: "Sé que Boedo fue tierra de vascos y de sus tambos, hace ya mucho tiempo. Y que Boedo siempre será tu hogar. El tiempo pasó. Ya no estás solo. No huís de nada. No eres desconocido. Ahora descansas en la historia del Ciclón. Y entendí por ahí que a los vascos nos quedan historias pendientes, pero de eso me encargo yo".
Muniain llegó a San Lorenzo tras frustrarse su posibilidad de recalar en River, club del que es simpatizante. Ante dicha imposibilidad el jugador fue ofrecido al Ciclón y los directivos y el cuerpo técnico no dudaron en encarar negociaciones, dado el salto de calidad que podía darle al plantel. En las oficinas del club, Muniain firmó su contrato.
En su anterior visita a Buenos Aires, Muniain había manifestado su admiración por la pasión de los hinchas. "Me encanta la pasión de los argentinos por el fútbol", dijo por aquella ocasión y sostuvo que dicho entusiasmo lo habí podido confirmar "en primera persona".