La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,2% en agosto, según detalló hoy el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. De esta manera, bajó con respecto a julio, que había sido del 5,1%. En este sentido, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de CABA es del 106,8% en los primeros ocho meses de este año, lo que significa un 243,1% interanual.
Según informó el organismo que reúne las estadísticas de la Ciudad, la inflación estuvo impulsada por incrementos en Transporte, Salud y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Cabe destacar que el INDEC dará a conocer el próximo miércoles el IPC a nivel nacional de agosto. En este contexto, los analistas privados creen que el dato del octavo mes del año va a ser de, alrededor, el 3,5%. No solo esto, sino que el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que llevó a cabo el Banco Central sobre el pasado mes, cerró con un alza de precios del 3,9%.
De cuánto fue la inflación de agosto en cada rubro en la Ciudad
- Transporte contó con un incremento del 9% por la suba en los precios del boleto de colectivo, la actualización de la tarifa de los taxis y el valor del litro de nafta, siendo el rubro con más inflación.
- Salud tuvo un aumento del 5,4%, por los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y medicamentos.
- Educación subió un 6%, después del incremento en las cuotas de los colegios privados de la Ciudad de Buenos Aires.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó un 4,4% en agosto, después de las actualizaciones en los alquileres y los valores de los gastos comunes.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas alcanzó una suba del 3,1%, principalmente por el aumento de las carnes (5,3%) y de los panificados (3,7%).