La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) informó que los cultivos invernales fueron afectados por las heladas, algo que puede convertirse en una mala noticia, pero que también le dio respiro al maíz, pensando en la chicharrita.
"Tras un nuevo relevamiento en el mes de agosto del estado de los cultivos invernales, se recibieron reportes de síntomas de estrés hídrico alto y estrés moderado por heladas en casi todos los departamentos de la provincia", sostiene el informe.
Esta situación puede verse reflejada en el aumento de la proporción de lotes en regular y mal estado, que pasó de ser un 10% en julio a un 26% en agosto.
"En cuanto al estado sanitario, se observó presencia de arañuela, plaga característica de las épocas de sequía, principalmente en los dptos. del norte. También hizo su aparición el pulgón verde (Schizaphis graminum), con moderada y baja incidencia en casi todo el territorio provincial", explicaron los técnicos de la BCCBA.
Heladas, cultivos y algo más
El estado fenológico del cultivo se concentra principalmente en macollaje, con un 8% de los lotes en estadios fenológicos anteriores.
"Con el 100% de la superficie sembrada, en trigo y garbanzo comienza a hacerse visible el estrés por falta de precipitaciones, sumado a los daños causados por las heladas del último mes", destaca la Bolsa.
El garbanzo, con el 100% de los lotes en estado fenológico Vn, comenzó a mostrar síntomas leves de falta de agua principalmente en el dpto. Totoral, según informaron referentes zonales.
"También se observaron, en toda la superficie, daños moderados por heladas, sin perdidas de plantas pero si con amarillamiento en las hojas", finalizó la Bolsa.