Patricia Bullrich aseguró que “ya está identificado” el responsable del ataque que ocurrió ayer en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina. La ministra de Seguridad señaló a "grupos anarquistas y a organizaciones extremistas veganas" como los responsables de la carta bomba que asustó a todos ayer en la asociación patronal.
“Hay una serie de líneas. Estamos trabajando en una serie de líneas, como mirar las cámaras y ver de dónde salió la persona. Ya está detectado, aunque aún no se pudo conocer la identidad. Tenemos una hipótesis que no sabemos si se puede comprobar", dijo Bullrich durante una exposición en la Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en Mendoza.
En este sentido, la ministra aseguró que "la Ciudad está investigando y nosotros estamos en lo que hace al análisis de la acción con una estrategia antiterrorista en el país". De esta manera, habló de la posibilidad de un ataque que buscaba terminar con la vida del titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino.
La funcionaria sostuvo además que “en una mirada macro, estamos siguiendo esta línea de grupos anarquistas, que en la Argentina tienen la tradición de aparecer y desaparecer”. “Hubo otros casos similares en 2021 y 2022, y este año hubo acciones muy violentas, de sectores anarquistas, veganos. Hubo incidentes con grupos tirando sangre dentro del predio de La Rural”, puntualizó.
El vice de la Sociedad Rural puso en el foco al Gobierno
Sin embargo, el vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda, se mostró retizente con la hipótesis de Bullrich y explicó que las acciones de activistas suelen argumentarse con mensajes, cosa que no ocurrió ayer.
Cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el ataque a la Sociedad Rural haya estado motorizado por el revés que recibió el oficialismo ante el rechazo del DNU sobre los fondos de la SIDE, Pereda afirmó que "es una de las conjeturas que corría ayer, pero es medio temprano para estar especulando".
“Todo puede ser en esta Argentina nuestra. Esperemos que sea un hecho aislado y que podamos dar vuelta en la hoja para que podamos seguir trabajando y tengamos un país mejor a través de un campo que tiene un enorme potencial todavía por desarrollar", pidió durante una entrevista radial.
En este sentido, deslizó que una de las “conjeturas” que se analizan está relacionada con las molestias que el Gobierno expresó respecto de las posturas políticas de algunos dirigentes del sector. De hecho, ayer, justo algunos minutos antes del ataque, el presidente Javier Milei mencionó a la Sociedad Rural como uno de los organismos que había llamado a votar por Sergio Massa en el ballotage del año pasado.
“No hubo una sola organización social, sindicato, cámara empresaria, ONG, asociación civil o actor corporativo de relevancia que no saliera a pedir el voto por Sergio Massa. Hasta la bendita Sociedad Rural lo apoyó”, dijo Milei ayer.