YPF continúa en litigio judicial tras la estatización de la empresa de combustibles. En un nuevo revés, la jueza estadounidense que lleva adelante el caso solicitó que la Argentina entregue los mensajes y mails de altos funcionarios, como Luis Caputo y Sergio Massa.
Loretta Preska, desde Nueva York, le ordenó al Gobierno que ponga a disposición chats y mails de funcionarios actuales y de la gestión anterior en el marco de la causa que investiga si se modificaron los precios de los combustibles en una negociación con la petrolera.
La orden del Tribunal llega después de que se condenó a la Argentina a pagar 16.100 millones de dólares a los fondos Burford Capital y Eton Park, que compraron los derechos de litigio por YPF tras la expropiación.
El argumento de Burford, que buscará probar Preska con el archivo requerido, es que YPF es "alter ego" del Estado nacional, es decir, que la empresa y el Estado son lo mismo. Los fondos cuyas acciones fueron expropiadas dicen que la empresa debería funcionar como una Sociedad Anónima (SA) privada.
Además del actual ministro de Economía y el anterior, Preska pidió los chats del exvice de Massa, Gabriel Rubinstein; del extitular de la Aduana, Guillermo Michel y del exsecretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren.