Putin se refirió a las elecciones que se celebrarán en Estados Unidos en noviembre. El mandatario ruso aseguró que su gobierno no interferirá en los comicios norteamericanos y de paso bromeó con que apoyaría a la candidata demócrata Kamala Harris, cuando siempre se lo asoció a Donald Trump.
Rápidamente, desde Washington salieron a contestarle y le exigieron que deje de hablar sobre las elecciones. "Vladimir Putin debe dejar de hablar de nuestras elecciones, de interferir en nuestras elecciones", dijo el portavoz del Consejo para la Seguridad Nacional de Estados Unidos Jack Kirby.
"Al presidente de Estados Unidos lo eligen los estadounidenses", agregó Kirby. "El señor Putin debería dejar de hablar de nuestras elecciones, punto. No debería favorecer a nadie de un modo u otro", sentenció.
Lo cierto es que los dichos de Putin se dieron tras las medidas del gobierno estadounidense, que anunció sanciones y procesos judiciales contra responsables del medio Russia Today, ya que aseguran que intentan intervenir en las elecciones norteamericanas.
Los fiscales estadounidenses incautaron 32 dominios de Internet controlados por Rusia que se utilizaron en una operación controlada por el Estado llamada "Doppelganger" para socavar el apoyo internacional a Ucrania y promover su resultado preferido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Si bien las autoridades no señalaron a quién de los candidatos beneficiaría la injerencia rusa, el fiscal general Merrick Garland deslizó que las "preferencias de Rusia no han cambiado respecto a la última elección", lo que hace sospechar que el Kremlin apoyaría otra vez a Trump.
Además de la ironía sobre Harris, Putin intentó despegarse de Trump y aseguró que el exmandatario norteamericano fue el que impuso "más sanciones a Rusia que cualquier presidente" anterior y que "si harris lo hace bien, tal puede abstenerse de hacer este tipo de cosas".
Sin embargo, los analistas estadounidense no confían en dichas declaraciones y estiman que las palabras de Putin serían una estrategia para diluir las verdades intenciones rusas, especialmente teniendo en cuenta que Trump es más renunete a que Estados Unidos siga enviando ayuda militar a Ucrania, mientras que Harris ya declaró que mantendrá firme el apoyo a Kiev. También cabe recordar que en el pasado Trump manifestó su admiración por el mandatario ruso.
Por otra parte, el portavoz ruso, Dmitry Peskov desestimó las acusaciones estadounidenses y acusó al gobierno norteamericano de reprimier periodistas. "no es la primera vez que se culpa a Rusia de interferir en las elecciones de Estados Unidos", dijo el portavoz y aclaró que es "una tontería". "No vamos a interferrir", sentenció.