Federico Saavedra, titular de la Unidad Médica Presidencial durante la gestión de Alberto Fernández, declaró ante la Justicia por la causa que investiga la presunta violencia de género que el exmandatario le aplicaba a Fabiola Yañez. El médico reconoció que vio el golpe que tenía la exprimera dama en uno de sus ojos.
La revelación formó parte de la declaración como testigo que está brindando en los tribunales de Comodoro Py frente al fiscal federal Ramiro González en el marco de la denuncia que presentó Yañez contra su ex pareja. También participan de la audiencia la abogada de Alberto Fernández, Silvina Carreira, y la querellante, Mariana Gallego.
Según relató Saavedra, cuando indagó el origen del golpe en aquel momento, tanto Alberto Fernández como Fabiola Yañez le dijeron que había sido “involuntario”. El médico llegó a los Tribunales antes de las 10 y aún está respondiendo preguntas de las partes, según precisaron fuentes judiciales.
La declaración de Saavedra es muy importante para el expediente. Fabiola Yañez había dicho que el doctor conocía los golpes que le habría propinado el ex jefe de Estado y que, para tratarlos, le habría dado globulitos de árnica. "Me dijo que se iría con el tiempo. Estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe”, relató la exprimera dama en su primera presentación en la causa.
Los libros de la Unidad Médica Presidencial de Olivos, a cargo de Saavedra entre 2019 y 2023, revelaron datos trascendentes mencionados por Yañez en su denuncia. Esos registros confirman que el 1 de julio de 2021 ingresó a la residencia presidencial un frasco de árnica, un medicamento utilizado para disminuir la inflamación.
En la causa ya declararon la periodista Alicia Barrios y la ex secretaria de Alberto Fernández, María Cantero, cuyo teléfono fue el disparador de la investigación. También declaró Daniel Rodríguez, ex intendente de la residencia presidencial, quien confirmó las peleas y discusiones entre Fernández y Fabiola Yañez, aunque dijo no haber visto situaciones de violencia. Además, señaló que una de las amas de llaves de la residencia la vio golpeada, supuestamente por haberse caído en la bañera.