La Provincia de Buenos Aires (PBA) lanzó ayer una campaña de vacunación contra el dengue, en el marco del brote más grave en la historia de Argentina, con 556.820 contagiados y 404 muertes.
En este contexto, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que ya hay “80 mil personas registradas que cumplen con los requisitos” para vacunarse, tras solo 24 horas desde que se abrieron las inscripciones.
En total, el gobierno de PBA anunció la adquisición de 500.000 dosis de la vacuna contra el dengue Qdenga, recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su seguridad y eficacia. “Tenemos riesgo de tener una gran epidemia de dengue y de varios casos graves”, alertó Kreplak.
Tenemos riesgo de tener una gran epidemia de dengue y de varios casos graves
En el marco del inicio de la campaña bonaerense de vacunación y prevención contra el dengue, Kreplak alertó sobre un posible aumento de los casos tras el invierno. “Este verano tuvimos en PBA 110 mil casos de dengue, y la vez anterior, que fue en 2023, tuvimos 9 mil casos. Ese salto impresionante que vimos tenemos todas las condiciones para que se vuelva a repetir al menos y hay algunos factores de mayor gravedad”.
Entre los factores de mayor gravedad, el funcionario bonaerense puso el foco sobre la circulación de distintas cepas de la enfermedad : “Estamos viendo la circulación de los 4 serotipos de dengue. El año pasado vimos dengue 1 y dengue 2, y ahora hay dengue 3 y dengue 4 circulando en otros países de la región”.