Las empresas distribuidoras de energía Edenor y Edesur comenzarán a aplicar multas a partir del 1° de octubre, a más de 700 mil hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires que no hayan adaptado sus instalaciones eléctricas para satisfacer el nuevo requerimiento del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en lo relativo al factor de potencia.
La medida anunciada en la Resolución 85/2024 tiene como objetivo lograr un consumo más eficiente de la energía y mejorar la sostenibilidad de la red eléctrica, que en verano se suele sobrecargar ante la mayor demanda.
La resolución del ENRE afecta principalmente a los usuarios de las categorías tarifarias T1, sólo usuarios generales (pequeños y medianos comercios; edificios, no departamentos; y conjuntos inmobiliarios, sólo en los casos que tengan medidores que puedan registrar energía activa y reactiva), T2 (medianas demandas) y T3 (grandes demandas) de Edenor y Edesur.
¿Qué es el factor de potencia? Dónde verlo en las facturas de Edenor y Edesur
El factor de potencia es un indicador que mide cuán eficientemente se utiliza la energía eléctrica en una instalación. Este parámetro se expresa mediante un valor entre 0 y 1, donde 1 representa un uso óptimo de la energía.
Cuanto más se acerca el factor a 1, mejor es el aprovechamiento de la energía consumida. Por el contrario, un valor más bajo indica que se está utilizando energía de manera ineficiente, lo que puede generar sobrecarga en la red eléctrica y aumentar el riesgo de fallas en el suministro.
Hasta la entrada en vigor de esta resolución, el factor de potencia mínimo aceptable era de 0,85, un valor que se mantuvo vigente durante más de 60 años. Desde ahora, sin embargo, el ENRE estableció un nuevo umbral de 0,95, un estándar que ya se utiliza en otras provincias de Argentina y a nivel internacional. Esto significa que los usuarios que tengan un factor por debajo de 0,95 podrán ser multados.
El principal problema de un factor bajo es el desperdicio de energía. Cuando este indicador se encuentra por debajo de 0,95, la energía consumida no se aprovecha de manera eficiente, lo que no solo eleva el consumo en las facturas, sino que también provoca un desgaste mayor en las instalaciones eléctricas del hogar y puede causar cortes de suministro por la sobrecarga en las redes.