A contra mano de la inestabilidad que mostró el mercado cambiario durante los meses de junio y julio, en las últimas semanas se reflejó una marcada tendencia a la baja del dólar blue, que tocó niveles de junio y cuya brecha con el oficial es la más baja desde mediados de mayo. Lejos de ser un impulso espontáneo de los agentes del mercado hay cuatro factores que inducen a la baja.
En particular, el blue cerró a $1.265 en la última jornada y cayó $40 (un 3,11%); lejos quedó de los $1500, el máximo nominal que alcanzó a mediados del mes de junio. A ello se sumó la baja en los dólares financieros. El contado con liquidación cerró a $1.273,40 y el MEP a $1.255,10.
Los 4 facores que forzan una tendencia a la baja del dólar
Dólar blend. Desde que asumió, el Gobierno implementó un esquema cambiario por el cual el 80% de las exportaciones se liquidan al oficial y el 20% restante pasan por el CCL. De esta manera, el blend opera como un techo a la brecha entre los paralelos y el oficial, al mantener una oferta constante de dólares por el canal del CCL.
Intervención del Gobierno. Desde mediados de julio,el Banco Central salió a intervenir activamente en las cotizaciones de los dólares financieros, vendiendo bonos en pesos y recomprando títulos en dólares. La operatoria se implementa utilizando las reservas del BCRA.
Blanqueo de capitales. Tras la reglamentación del paquete fiscal, el Gobierno hablitó la entrada de capitales que permanecían en el exterior de forma irregular. Si bien no hay cifras oficiales sobre las divisas que entran al país, lo cierto es que el stock de depósitos privados en moneda extranjera en efectivo crece en unos US$100 millones diarios y el acumulado se acerca a los US$20.000 millones.
Estimaciones privadas consideran que por el blanqueo ya hay unas 3.000 CERA (Cuenta Especial de Regularización de Activos) abiertas y que el plan oficial podría captar hasta 40.000 millones de dólares. Estos dólares reingresan a través del CCL, lo que explica la caída reciente de las cotizaciones bursátiles de la divisa norteamericana.
Al mismo tiempo, el planteo del Gobierno también contempla el blanqueo de pesos, que podría estar incentivando la venta de dólares a precio del blue (el más caro hoy), para hacerse de más pesos y aprovechar ese arbitraje. De todas maneras, cabe recordar que el blanqueo tiene su techo, ya que la regularización de activos está habilitada hasta el 30 de septiembre.
Baja del impuesto PAIS. Desde esta semana, comenzó a regir la reducción al 7,5% del impuesto PAIS para las importaciones. El Gobierno busca que el menor costo de los productos provenientes del exterior impacte sobre los niveles de inflación a nivel local, lo que está ocurriendo ya en el caso de las automotrices. Además, la regularización de importaciones saca presión a la demanda de divisas en el mercado bursátil y también contribuye a estabilizar los precios.
Por último, el Gobierno se mantienen expectante con las inversiones provenientes del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), el cual se hace volcando dólares y podría servir como palanca para estabilizar los dólares financieros.