El Ministerio de Capital Humano anunció la “baja” de más de 62 mil personas del régimen de Monotributo Social, lo que significó una disminución de casi el 10% de la población de suscriptos.
“Buscamos transparentar el sistema y producir un significativo ahorro en el erario público”, dijeron desde Capital Humano, donde aseguran que las bajas corresponden a “incompatibilidades” con la ley vigente.
Según informaron desde la cartera dirigida por Sandra Pettovello, 27.000 adscritos tenían trabajo registrado y habían 1.900 fallecidos. Las “bajas por incompatibilidades” significan “un ahorro en el gasto público mensual de más de 711 millones de pesos”, añadieron.
El relevamiento realizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, detectó que de los 622 mil titulares de este régimen, “menos del 10% emitían facturas”. Según los funcionarios, “estas medidas permitirán mejorar la herramienta y cuidar los recursos de todos los argentinos”.
Estas medidas permitirán mejorar la herramienta y cuidar los recursos de todos los argentinos
De manera paralela, el Ejecutivo advirtió que los 488 mil beneficiarios del Monotributo Social que se encuentran incluidos en los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito, “deberán reempadronarse durante el mes de septiembre” si quieren permanecer en el régimen y anunciaron: “A partir de octubre comenzarán a pagar el 50 por ciento del costo de su obra social”.
Esto es $6.900 mensuales, un golpe al bolsillo de los trabajadores que menos facturan. Desde la Casa Rosada explicaron en un detalle los siguientes puntos como argumentos de la medida:
“En este contexto, de un día para el otro el Gobierno le corta el acceso a la salud a un montón de personas que no van a poder pagar los 6.900 pesos, personas que están en un tratamiento a través de una obra social, que no la van a poder pagar, es excesivamente cruel”, opinó Nicolás Caropresi, dirigente del Movimiento Trabajadores de la Economía Popular (MTE). “
Si esto es un gasto para el Estado, si esto ayuda a no tener déficit, es un gasto ínfimo. Si están ajustando con la obra social del Monotributo Social para controlar el déficit es que están rascando el fondo de la olla. Pagar 6.900 pesos donde está todo para atrás y sin dar tiempo de acondicionar a esas familias, sobre todo a las personas que están en pleno tratamiento, es de una crueldad de otro planeta” agregó.