Una avalancha en el Cerro López de Bariloche dejó una víctima fatal y dos desaparecidos que finalmente fueron rescatados, siendo uno de ellos un lugareño que, se estima, pasó 12 horas bajo la nieve antes de su hallazgo. Así lo detalló Martín Leuful, vocero de la Comisión de Auxilio del Club Andino, en diálogo con Radio Con Vos.
Una turista irlandesa murió al cabo de la avalancha en el Cerro López de Bariloche, mientras que las otras dos víctimas debieron ser rescatadas tras un arduo operativo. El último de ellos fue hallado esta mañana tras lograr, sorprendentemente, moverse bajo la nieve y activar su celular para avisar dónde se encontraba.
"Es algo habitual en Bariloche. Tres personas se encontraban haciendo esquí de travesía", reconstruyó Leful. "Se produjo un desplazamiento de nieves, es la época, y arrastró a tres personas. Una, lamentablemente, perdió la vida", indicó el vocero en conversación con YAQPA.
Además, precisó que el tercer rescatado en cuestión es oriundo de Bariloche, y que fue trasladado con hipotermia y "bastante herido" a "uno de los nosocomios" de la ciudad. "Al recibir la llamada, se activó un protocolo de la Comisión de Auxilio, que es una entidad que trabaja por voluntariado. Son todos profesionales que al ser convocados van al rescate de cualquier persona que esté en problemas en la montaña. Se creó, lamentablemente, por ausencia del Estado", siguió.
Yendo puntualmente al último rescate tras la avalancha, Leuful indicó que anoche "se decidió suspender la tarea de búsqueda porque había peligro de más desplazamiento de nieve, para preservar la integridad de las 28 personas que participaban. Cerca de las 5 de la mañana se recibe un llamado telefónico: era la tercera persona que logró moverse entre la nieve, abajo, activó su teléfono".
"De inmediato", entre las cuatro y cinco de la mañana, una nueva delegación de la Comisión se dirigió al lugar, donde se produjo el rescate con un helicóptero. "Es un verdadero milagro", consideró el vocero. A continuación, precisó que la avalancha en Bariloche se produjo a las 16:30 de ayer, con lo cual, habiendo sido el llamado cerca de las 5 am, la víctima pudo haber pasado unas "12 horas abajo de la nieve".
La recomendación de Leuful ante una posible avalancha
Tras repasar el caso del Cerro López, Leuful resaltó que "hay un registro para todos aquellos turistas que visitan, tanto en invierno como en verano, San Carlos de Bariloche". Dicho registro está dirigido a "todas las personas que salen a caminar por la montaña" pero "hay mucha gente que no se registra", lo cual constituye un peligro porque "todos los días" ocurren incidentes.
Por esa razón, el representante de la Comisión de Auxilio pidió a quienes visiten las montañas que no se salteen el registro. "Cada vez que ustedes salgan a la montaña, en todos los lugares, hay registros de trekking: hay que anotarse". En ese sentido, también señaló que existe un Centro de Prevención de Aavalanchas que indica cuándo se puede salir a hacer esta clase de actividades de forma más segura.