Manuel Antín murió hoy a los 98 años, fue un director de cine y director de la Universidad del Cine. Entre sus obras se destaca “La cifra impar” y, además, fue quien cerró el Ente de Calificación. También fue novelista, dramaturgo y poeta. Al volver la democracia en 1983, Raúl Alfonsin lo puso al frente del Instituto Nacional de Cine, hoy es el INCAA.
Como funcionario, Manuel Antín eliminó el Ente de Calificación Cinematográfica que cortaba y prohibía películas desde la presidencia de María Isabel Martínez de Perón, y la dictadura militar. Desde aquel momento se creó la CAEC (Comisión Asesora de Exhibición Cinematográfica) que se encarga de calificar las películas por estrenarse.
El cineasta no pudo recuperarse de un severo cuadro de anemia que fue deteriorando su salud y obligó a una internación reciente. Lamentablemente hoy se conoció la triste noticia de su fallecimiento. “Con profunda tristeza y gran pesar, la Universidad del Cine lamenta comunicar la partida de nuestro querido Rector Manuel Antín, quien falleciera el día de hoy a los 98 años de edad", dice el comunicado que envió la Universidad del Cine.
Nació el 27 de febrero de 1926 en Las Palmas, provincia de Chaco. Realizó 12 largometrajes de ficción entre 1960 y 1982 donde destacan La Cifra Impar y Don Segundo Sombra. Se recibió en 1958 en el Colegio Nacional de Buenos Aires y escribió el guión del cortometraje de Rodolfo Kuhn Contracampo. Su última película antes de estar al frente del Instituto fue La invitación, una adaptación de la novela de Beatriz Guido.
Aquel filme contaba con estrellas como Graciela Alfano, Rodolfo Bebán, Pepe Soriano y China Zorrilla. Manuel Antín ganó en dos oportunidades el Premio Cóndor de Plata a mejor director en 1962 y 1969 por La Cifra Impar y Don Segundo Sombra, por esta última también ganó mejor guión adaptado.