Lo que empezó como un forcejeo con la policía en la protesta por el veto a la reforma jubilatoria, terminó en una brutal represión. El operativo contra distintas organizaciones sociales y principalmente adultos mayores fue tan fuerte que produjo que varias bancadas opositoras abandonaran la sesión en el Congreso para ir a ayudar. Pero Patricia Bullrich no comparte esta visión.
Y es que una vez más, la Gendarmería arremetió contra los jubilados con bastonazos y gases lacrimógenos. La marcha había sido convocada a las 15 en las afueras del Congreso, con el objetivo de movilizarse hasta Plaza de Mayo. Del operativo represivo participaron efectivos de la Policía Federal, Prefectura Naval y Gendarmería Nacional.
Frente a la prensa y delante del Congreso, el jefe del operativo de rescate informó que atendieron a 27 personas, entre manifestantes y al menos 8 miembros de la prensa. Según explicó, el SAME dispuso las ambulancias para poder trasladar a todos los que fueron atendidos después en centros de salud.
Nos acabamos de ir de la farsa de la sesión con Francos, que ocurría mientras reprimían afuera.
El Jefe de Gabinete se negó a parar la represión. Solo tenía que llamar a la Ministra Bullrich. No quiso.
Es inaceptable la represión tremenda que hay afuera del Congreso. pic.twitter.com/XT2FLmEFz2
— Julia Strada (@Juli_Strada) September 4, 2024
Según trascendió, las inmediaciones al Congreso estaban llenas de camionetas de las fuerzas de seguridad e, incluso, había un camión hidrante estacionado sobre la avenida Entre Ríos. Con la intención de disuadir por completo la protesta, cerca de las 16.45 Gendarmería formó un cordón de efectivos y avanzó sobre la avenida Callao.
Qué dijo Patricia Bullrich
"Pese a que los violentos de siempre quisieron imponerse por la fuerza y el caos para seguir destruyendo la Argentina, hicimos que prevalezca la ley y el orden, gracias a un impresionante trabajo de las Fuerzas Federales de Seguridad. ¡Vamos a fondo contra los violentos!", lanzó Bullrich tras el brutal operativo.