Antes de congelar los sueldos a los estatales habrá una suba del 3% en dos cuotas, la primera en septiembre y la segunda en octubre. La medida fue aceptada por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), pero la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se negó. Con este nuevo aumento, el período entre junio-octubre asciende a 9,8%.
Desde el gobierno la idea de congelar los sueldos busca generar un efecto rebote también en las paritarias privadas y así quitarle presión sobre la inflación. Por su parte, ATE rechazó el ofrecimiento ya que lo consideraron “la peor paritaria de la historia”. En este marco, los estatales sufrieron una reducción del poder adquisitivo del 30% en lo que va del año.
“El Gobierno decidió aniquilar la negociación colectiva. Con este ofrecimiento que es un insulto, se materializa el congelamiento de salarios en toda la administración pública. Esto es inaceptable para cualquier dirigente sindical. ¿Quién puede tener mandato para firmar semejante rebaja salarial?”, cuestionó Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.
Por otro lado, Aguiar también dijo que el aumento se traduce como “un caramelo masticable” porque representa $5.000. “Nos provocan y nos ofenden a los estatales, y se van a arrepentir. La van a pagar. Hablando en la lengua presidencial, estamos frente a un Gobierno de psicópatas y basuras que no sienten culpa ni remordimiento al destruirle la vida a los demás. El empobrecimiento de los trabajadores y los jubilados es planificado”, dijo el secretario sobre los sueldos congelados.
Sobre las protestas el Secretario General dijo: "Tenemos que multiplicar las protestas en todos los organismos. Hay que llevar adelante acciones que rápidamente permitan aumentar la conflictividad. Debemos poner en evidencia no sólo al Gobierno con su plan de destrucción de salarios y puestos de empleo, sino también a aquellos gremialistas que decidan ser sus cómplices".
Bajo este marco de los sueldos congelados, la ATE declaró el estado de de asamblea permanente y movilización en la administración pública y convocó a los secretariados provinciales para definir la profundización de las medidas de fuerza en todo el país contra el recorte salarial.