Santiago Caputo es el asesor de más confianza que tiene Javier Milei en su Gobierno, pero no es funcionario. De todos modos, tiene un cargo estatal y ahora, desde la Casa Rosada, revelaron cuánto gana y cuáles son sus tareas, a través del Informe de Gestión que Guillermo Francos defenderá hoy en la cámara de Diputados.
En este contexto, desde el bloque de Unión por la Patria consultaron cuál es el rol que cumple, cuál es el sueldo que percibe, si el Estado lo contrató directamente o indirectamente y si estuvo involucrado en la reorganización de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
De esta manera, según la respuesta de la Casa Rosada, Caputo se encuentra contratado por la secretaría General de la Presidencia y percibe 3750 Unidades Retributivas, que equivalen a $2.563.312,50 por mes. Según el informe, es un consultor tipo II que comanda proyectos de consultoría en el campo profesional específico, planifica y ejecuta actividades de consultoría en el campo profesional especializado y arma propuestas estratégicas con contenido teórico y práctico para la obtención de resultados.
No solo esto, sino que, según detallaron, crea planes de trabajo “que contenga entregables para la consecución exitosa del objetivo” y diseña indicadores para la medición de avances del proyecto. Finalmente, señalaron que asesora en temáticas de su especialidad y genera mecanismos para transferir conocimientos.
Cabe destacar que Caputo estuvo en la lupa pocos días atrás, luego del rechazo del DNU del Gobierno para los fondos reservados de la SIDE y los supuestos chats que filtró la legisladora Lourdes Arrieta, en los que se habla sobre la organización para la visita de represores y la aprobación de la reforma jubilatoria.
En este contexto, fue criticado por varios sectores, incluyendo al expresidente Mauricio Macri. Pero Milei lo defendió. “Soy amigo de Santiago y lo considero parte del triángulo de hierro, constituido por mi hermana (Karina Milei), por él y por mí”, concluyó, en diálogo con LN+.