En el marco de la discusión política por la ley de movilidad, el Gobierno rechazó aumentar el bono a los jubilados. De esta forma, el vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que no tiene previsto aumentar el monto del mismo, aunque este sea tan sólo de $70 mil.
Al respecto, el funcionario señaló: “Todo aumento, o en este caso un bono, va a estar atado siempre al superávit fiscal, y hoy no están dadas las condiciones para que eso ocurra”. Con esto dio a entender el rechazo al incremento extra del 8% al bono para los jubilados.
Por otro lado, la ANSES reveló qué jubilados van a cobrar el bono de $70 mil. En primera instancia, cabe destacar que el mismo fue fijado para el mes de septiembre a través del decreto 783/2024 publicado en el Boletín Oficial.
El mismo día del anuncio, el Gobierno vetó la nueva ley de movilidad jubilatoria, que elevaba el haber mínimo y fijaba una nueva fórmula de cálculo de los ingresos de los jubilados. De acuerdo al organismo previsional, las personas a las que les corresponde cobrar el bono de $70 mil son aquellas:
- titulares de las prestaciones contributivas previsionales de ANSES.
- beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
- beneficiarios de las llamadas "pensiones no contributivas" (es decir, las que se entregan por vejez, invalidez, madres de siete o más hijos, etc.).
- quienes no alcanzan los haberes mínimos previsionales -es decir, los que cobran por debajo o a la par de la jubilación mínima-.
Quienes cobren más de la jubilación mínima no cobrarán la totalidad del bono sino la diferencia entre sus haberes y la suma entre la jubilación mínima y los $70 mil. Es decir, el bono para esas personas será lo que les falte para llegar a $304.540 (resultado de sumar los $234.540 de la mínima más los $70 mil del bono).
El bono de $70 mil que otorgará el organismo es no remunerativo, lo que significa que no será susceptible de ningún descuento ni será computable para ningún otro concepto. El Gobierno evalúa si lo entregará por única vez.