Hoy finaliza el plazo para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener la tarifa energética sin los próximos aumentos. ¿Quiénes son los que perderán la tarifa diferencial?
Durante el mes de septiembre, las tarifas energéticas aumentan un 4%. Esta cifra se suma al incremento acumulado de 500% en el gas y 75% en la luz. Y no serán los últimos: se prevén fuertes aumentos a quienes no mantengan los subsidios.
Inscribirse al RASE no garantiza mantener las tarifas diferenciales. ¿Quiénes serán los que pierdan los subsidios a la luz y el gas?
RASE: uno por uno, quiénes pierden los subsidios
De acuerdo a la nueva normativa, la distribución de subsidios se realizará a partir de tres categorías o grupos de usuarios. Solo dos de estos tres sectores recibirán descuentos sobre la llamada "tarifa plena".
Los grupos se dividen en función del nivel de ingresos, teniendo en cuenta la cantidad de canastas básicas totales que cobra cada hogar. Así, la distribución será:
- Los de menores recursos (N2): cuentan con ingresos menores a $900.648, por lo que reciben mayor cobertura de subsidios. En este grupo se incluyen personas que tengan un máximo de un inmueble (siempre y cuando se encuentren enmarcados en estas cifras de ingresos).
- El grupo intermedio (N3): aquellos cuyos ingresos mensuales totales del hogar oscilan entre los $900.648 y $3.152.268, es decir, entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC. Quienes pertenecen a este grupo pueden poseer hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años de antigüedad. Este grupo recibe subsidios hasta un tope de consumo.
- Los de mayores ingresos (N1): son aquellos con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $3.152.268 (es decir, equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). También pertenecen a este grupo quienes posean 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; 3 o más inmuebles; una embarcación, una aeronave de lujo o sean titulares de activos societarios que demuestren capacidad económica plena. Los integrantes de este grupo dejarán de recibir subsidios y pasarán a pagar la tarifa plena.
También perderán el subsidio todas aquellas personas que no se hayan anotado para recibirlo a través del formulario RASE, cuyo vencimiento original de presentación era el 5 de agosto pero que el Gobierno extendió hasta el 4 de septiembre.