Más de $2.308 millones le costaron a todos los argentinos los viajes que el presidente Javier Milei realizó en los casi nueve meses de gestión que ya completó, en que visitó cinco veces Estados Unidos- sin ninguna reunión oficial- y viajó a recibir varios premios personales.
La cifra estuvo incluida en la presentación del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que será expuesta esta mañana en la Cámara de Diputados. De la misma se desprende que Milei realizó trece viajes entre enero y agosto, con un desembolso de $754.472.513,48, a los que se suman u$s1.592.973,52 y 4.135,80 euros, lo que implica- al precio oficial de las divisas- un costo total de $2.308.960.313,64. Según el informe, el gobierno gastó casi 300 millones de pesos mensuales en este ítem.
Los viajes del jefe de Estado argentino tuvieron diversos motivos, algunos vinculados a encuentros bilaterales y otros relacionados a la agenda personal, entre los que se encuentran la Cumbre Conservadora en EEUU, la distinción como Embajador de la Luz de una comunidad judía y premios de institutos liberales.
Además, la oposición puso especial foco en los viajes a Estados Unidos, Brasil, España y Chile con fines proselitistas, en los que el presidente no sostuvo reuniones con los gobiernos de esos países.
De todos los viajes, el más oneroso fue la gira del 15 de junio, en que asistió a la Cumbre de Estados del G7, en Bari, para reunirse con la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, y luego visitó la ciudad Zurich, en Suiza, para concurrir a la Cumbre Global por la Paz de Ucrania. Milei, en esa ocasión, mantuvo una reunión bilateral con el Presidente de la República de Ucrania, Volodimir Zelenski, y recibió la condecoración “Orden de la Libertad”.
De acuerdo al informe de gestión de jefatura de Gabinete, el viaje implicó un desembolso de $108.392.374,86 y u$s185.578,04.