Este miércoles, Axel Kicillof adelantó que en el verano podría haber una epidemia de casos más graves de dengue y culpó al Estado por su ausencia. "Es un anuncio agridulce. Es fácil prever que vamos a tener en las épocas que suba la temperatura una epidemia muy fuerte de dengue en buena parte del país", expresó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Además, Kicillof añadió: "Estamos presenciando un episodio gravísimo de ausencia, abandono y deserción del Estado nacional en incumbencias y responsabilidades que no son optativas ni dependientes de la ideología". Incluso, el gobernador apuntó directamente contra Milei, afirmando que puede ser austríaco o tener cualquier idea, pero lo obligan las leyes.
"Ante situaciones que requieren campaña de vacunación, el Gobierno nacional debe tener un rol protagónico. Si ante una epidemia el Gobierno no emprende campañas de difundir, prevenir a escala nacional y dice 'arréglese cada uno como pueda', la epidemia va a ser peor por insensibilidad del Gobierno, además del ajuste", sostuvo.
Finalmente, Kicillof denunció que los esfuerzos de las provincias resultarán insuficientes porque se trata de una respuesta limitada, incompleta y desarticulada. Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reiteró el riesgo de que el próximo brote de dengue sea de mucha gravedad.
"Una de las preocupaciones es que hemos tenido en el verano de 2024 la circulación de dos tipos de dengue (1 y 2), casi ningún caso de 3 y 4. Hoy estamos viendo en la región de Centro América, Caribe y zona norte de América el Sur los cuatro cero tipos, con presencia del dengue 3. cuando se producen epidemias con distintos tipos de virus de dengue, especialmente con el 3, tenemos posibilidad de tener uno grave", detalló Kreplak.
Sin embargo, el gobierno bonaerense no se desentendió de la posible epidemia del dengue. Respecto a esto, el funcionario anunció que se cerró un acuerdo con el único laboratorio que produce vacunas para la compra de 500 mil dosis.