Este miércoles 4 de septiembre es el último día para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que elabora el Gobierno, con el objetivo de mantener las subvenciones para la luz y el gas. Quienes no se hayan registrado cumplido el plazo, recibirán facturas más caras.
“Según las Resoluciones 90/24 y 91/24, los usuarios que reciben la tarifa social y nunca se inscribieron en el RASE, tienen tiempo hasta el 4 de septiembre para anotarse en el registro y así obtener el nivel de subsidio que les corresponda”, indicó la Secretaría de Energía en el sitio oficial del Gobierno.
¿Quiénes pueden conservar los subsidios? Aquellos usuarios cuyo grupo familiar no supere el valor de 3,5 veces una Canasta Básica Total (CBT), que en julio costó $900.648 para un hogar de cuatro integrantes. De este modo, el hogar no debería superar los $3.152.268 mensuales para mantener la ayuda.
En el caso de los usuarios que residan en Patagones (Buenos Aires), Río Negro, Chubut Neuquén, La Pampa, Santa Cruz o Tierra del fuego, ese tope asciende a unos $3.845.766 por mes.
¿Cómo inscribirse en el RASE para mantener los subsidios?
- Tener a mano el DNI propio y el de las personas con las que se conviva en el domicilio por el cual se va a pedir el subsidio; los datos de los servicios, tales como números de medidor, cliente, cuenta, servicio contrato y/o NIS (Número de Identificación del Suministro) que figuran en las facturas. En la parte de datos personales, también se solicitará información sobre la situación laboral, como los ingresos mensuales del hogar y el CUIT o CUIL.
- Entrar a la web https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/, Dar “aceptar” a la declaración jurada y presionar “Siguiente”.
- Rellenar el formulario con los datos requeridos, prestando atención a que estén correctos y bien escritos.
- Finalmente, la página dará un código de confirmación de solicitud. Es necesario descargar el archivo PDF que contiene ese código y guardarlo como constancia, dado que servirá para consultar el avance del trámite a través de la app MiArgentina.