El oficialismo salió aireado de la tensa reunión de la comisión de Labor Parlamentaria del Senado y logró posponer para la próxima semana la sesión que tratará el proyecto del presupuesto universitario, la Boleta Única de Papel (BUP) y el rechazo al DNU que aumenta los fondos reservados a la SIDE.
La decisión la tomaron los distintos jefes de bloque del Senado junto a la presidente de la Cámara, Victoria Villarruel, con la excepción del kirchnerismo. De este modo, el Gobierno logra ganar tiempo y evita que se caiga el polémico DNU de la SIDE, del que se sabe que ya se ejecutó el 80% de los fondos; así como también impidió que se discuta el Financiamiento Educativo Universitario, que denuncia el oficialismo, atenta contra el equilibrio fiscal.
De esta manera, desde el oficialismo evitaron una triple derrota y consiguieron tener un alivio luego de aquella semana infernal que sufrieron en el Palacio Legislativo, cuando se dio media sanción al rechazo al DNU de la SIDE, se conviertió en ley la reforma jubilatoria (que Milei luego vetó) y el repudio a la visita a los genecidas en Ezeiza.
Como fue la tensa reunión de Labor parlamentaria
La definición giró en torno a la UCR, que se encuentra cada vez más dividida y conflictiva, aunque esta vez ayudó a los libertarios. La bancada radical, cuyo actual titular es Eduardo Vischi y contiene en su bloque a Lousteau, puso reparos al acuerdo sobre el BUP.
En Unión por la Patria directamente prefieren evitar el BUP y seguir con la actual boleta sábana. Durante la reunión, el titular del bloque, José Mayans mantuvo un fuerte cruce con el presidente provisional del Senado, el libertario Germán Abdala.
Sin embargo, y pese a sus reparos, la UCR finalmente validó la idea de posponer la sesión junto a los otros espacios y de esta forma dejó en soledad al kirchnerismo que presionaba para aprobar el presupuesto universitario y rechazar el DNU de la SIDE
Noticia en desarrollo...