El bloque de diputados del PRO rechazó de forma “categórica” el decreto que estableció el gobierno de Milei para limitar el acceso a los pedidos de información pública. Ahora habrá una serie de límites discrecionales a los temas sobre los cuales se puede consultar. Con la nueva modificación ya no se puede pedir “datos privados” de los funcionarios o que puedan causar “daños y perjuicios”.
El decreto que los diputados del PRO criticaron es el 780/24, que modifica la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública de 2016. La norma había sido dictada durante el gobierno de Mauricio Macri. “Esta ley es fundamental para la ciudadanía, ya que garantiza un derecho esencial en cualquier democracia: el acceso libre y sin restricciones a la información pública”, dijeron desde el bloque.
También explicaron que “Este derecho no solo promueve la transparencia y la rendición de cuentas, sino que también le brinda a los ciudadanos un mayor control y supervisión sobre las acciones del Estado”. Lo que también planteas es que alterar la norma representa “un retroceso en términos de transparencia y control público”.
El decreto salió publicado en el Boletín Oficial y plantea que el Gobierno podrá negar el acceso cuando el conocimiento de esa información pública pueda causar "daños y perjuicios" a las personas, haya "ausencia de interés público" o se constituya en un "abuso del derecho".
Al reclamo de los diputados del PRO se le sumaron entidades periodísticas y otros actores como FOPEA, CIPPEC, CELS, Amnistía, ACIJ, Periodistas Argentinas, Poder Ciudadano entre otras. En el caso de FOPEA dijeron que “un decreto no puede limitar el acceso a la información pública, en contradicción con el alcance de la propia Ley votada por el Congreso de la Nación en 2016”.
Es la primera vez que los diputados del PRO se refieren al tema, pero el presidente ya había negado el acceso a la información cuando sobre los gastos, mantenimiento y otros datos de los perros que viven en la Quinta de Olivos. En aquella oportunidad, Milei se negó debido a que eran cuestiones vinculadas con el "ámbito privado".