Aerolíneas Argentinas despidió a 1.500 empleados según los datos que difundió el Gobierno y celebró que la empresa generó ingresos por primera vez en siete años.
Adorni se encargó de anunciar los despidos en Aerolíneas en su habitual conferencia de prensa. Ahí, detalló que la aerolínea de bandera dejó sin efecto 1.500 contratos y justificó la decisión como parte del “saneamiento de cuentas públicas” de la empresa que depende del Estado. Con las desvinculaciones, se avanzó con la reducción del 13% de la planta.
De la misma manera, el vocero presidencial detalló que van a buscar que "funcione como una empresa privada" mientras esté en manos del Gobierno -en el borrador de la Ley Bases, el oficialismo la había incluido en las empresas privatizables-. Así, contó que la empresa "redujo su déficit en un 70%" esta temporada y generó "ingresos genuinos" desde las ultimas 7 temporadas volando.
Aerolíneas Argentinas está cursando un conflicto gremial con sus trabajadores que se traduce en negociaciones fallidas y movimientos desde la empresa para que los empleados sindicalizados cesen sus reclamos de recomposición salarial.
En un contexto de negociación paritaria, la empresa a cargo de Fabián Lombardo llamó a la conciliación obligatoria y solicitó que frenen con las medidas de fuerza que venían llevando a cabo, como paros y asambleas. En este contexto, la situación densificó cuando informaron que le descontarán el día a los trabajadores que se adhieran. El martes de esta semana Aerolíneas había propuesto un 3,5% de aumento en julio y un 3% en agosto, que los gremios no aceptaron.
Desde la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos (APLA) que conduce Pablo Biró dijeron que "las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocativas. Claramente inaceptables" y advirtieron de una "profundización" de las medidas gremiales para el viernes 6 de septiembre.