Vista Energy, la petrolera que fundó el expresidente de YPF, Miguel Galuccio, cumplió 5 años en Wall Street y alcanzó un valor de mercado de 5.000 millones de dólares. Cabe destacar que la empresa debutó en la bolsa de Nueva York con el objetivo de convertirse en un actor relevante en la industria energética de América Latina.
Después de cinco años en Wall Street, la petrolera de Galuccio aumentó sus acciones más de 460%. Incluso, la capitalización de mercado de Vista Energy alcanzó la semana pasada los 5.000 millones de dólares.
Cabe destacar que el propio Galuccio, quien fue el primer presidente de YPF después de que Cristina Kirchner expropió las acciones de Repsol en 2012, abrió este martes junto a su equipo las operaciones bursátiles en Nueva York con el típico toque de campana.
En tan solo cinco años Vista Energy se consolidó como el segundo productor de petróleo no convencional, con una participación de mercado del 16%. También fue líder en la apertura de mercados internacionales para el petróleo crudo de Vaca Muerta.
A día de hoy es la compañía con más exportaciones de petróleo liviano del país. El año pasado, la empresa destinó inversiones por cerca de 800 millones de dólares y para este año proyecta más de 1.000 millones de dólares, de forma de alcanzar una producción de 85.000 barriles de petróleo equivalentes por día (boe/d) para el cuarto trimestre de 2024.
Volviendo a Wall Street, Vista Energy quintuplicó el precio de su acción en los últimos tres años, aún operando en el contexto macroeconómico desafiante que presentó la Argentina con alta inflación y controles de capitales.