Tras un primer semestre para el olvido, las ventas de maquinaria agrícola comienzan a evidenciar una mejora recién en el octavo mes del año. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en agosto se patentaron 995 unidades, la mejor marca en cinco años.
El dato es llamativo por cierto, sobre todo si se tiene en cuenta que la industria viene manifestando serios problemas en sus niveles de actividad y ventas. No obstante, según Acara, las ventas crecieron 32,8% interanual en agosto y un 56,4% respecto a julio.
Sin embargo, hay que marcar que el acumulado sigue dando negativo. Así, la comparativa de los ocho primeros meses del año respecto a igual período de 2023 arrojó una caída del 15%.
"El mes de agosto ha mostrado un notable crecimiento en el sector de maquinaria agrícola, con aumentos significativos en todos los segmentos en comparación con el mes anterior y en
comparación con el mismo mes del año pasado", remarcaron desde Acara.
Pero, la entidad sostuvo que "a pesar de estas señales positivas, el acumulado anual sigue reflejando los desafíos que enfrenta el sector, con una caída importante respecto al año anterior".
Segmentos
Todos los segmentos cerraron agosto con signo positivo, encabezado por las cosechadoras.
En cuanto a este último, se patentaron 94 unidades, lo que representa un incremento del 64,9% respecto a julio de 2024 y un notable aumento del 91,8% en comparación con el mismo mes de 2023.
El acumulado del año hasta la fecha es de 404 unidades, una leve caída del 0,5% en comparación con las 406 unidades vendidas en el mismo periodo del año anterior, informó Acara.
En cuanto a tractores, en agosto se patentaron 787 unidades, una suba del 54,9% respecto a julio y del 20,7% si la comparación es interanual, mientras que en pulverizadoras, las ventas alcanzaron las 114 unidades, lo que significó una mejora del 60,6% respecto al mes pasado y del 137,5% en comparación a agosto del año pasado.