Se acerca el final del plazo para solicitar mantenerse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). ¿Cuándo es el último día para registrarse y hasta cuándo se mantendrán los descuentos en caso de no hacerlo?
Entre los aumentos de tarifas previstos para este mes, se estima una suba del 4% para los servicios de electricidad y gas. Desde diciembre, la luz aumentó un 75%, mientras que el gas se incrementó arriba del 500%.
En este contexto, mantener el subsidio es la única solución para no sufrir un aumento brusco de las tarifas energéticas. ¿Cuándo vence el plazo y cómo saber si ya estás inscripto?
Cómo chequear si podés mantener los subsidios
El plazo para mantener los subsidios de energía vence el miércoles 4 de septiembre. Sin embargo, es importante entender que inscribirse al RASE no garantiza automáticamente el subsidio, ya que la solicitud pasa por una revisión antes de aprobarse.
Para saber si un domicilio es beneficiario de alguna ayuda económica en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario online. En este se debe indicar el número de cuenta de Edenor o de Edesur, según corresponda.
Este nuevo esquema divide a los usuarios en tres categorías o grupos, en función de su nivel de ingresos:
- Los de menores recursos (N2): cuentan con ingresos menores a $900.648, por lo que reciben mayor cobertura de subsidios.
- El grupo intermedio (N3): aquellos que tienen ingresos mensuales totales del hogar entre $900.648 y $3.152.268. Este grupo recibe subsidios hasta un tope de consumo.
- Los de mayores ingresos (N1): son aquellos con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a $3.152.268. Los integrantes de este grupo dejarán de recibir subsidios y pasarán a pagar la tarifa plena.